Aproximaciones al Arte Público

El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como pu...

Full description

Autores:
Vásquez Salinas, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24320
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236
http://hdl.handle.net/10554/24320
Palabra clave:
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b31f7c9aae01216729597735a4b19726
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24320
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Alejandro Vásquez Salinasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVásquez Salinas, Alejandro2018-02-24T15:05:44Z2020-04-16T13:54:31Z2018-02-24T15:05:44Z2020-04-16T13:54:31Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1623610.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24320El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como punto de partida para cualquier intervención. Asimismo, se estudian características del monumento como manifestación política, que exhibe los lineamientos ideológicos de una sociedad y en otros casos conmemora las consecuencias históricas de los planes de acción de estas mismas ideologías. Por otro lado, el grafiti y su carácter desobediente construye nuevas nociones de patrimonio, y más allá del grafiti la desobediencia civil se puede manifestar en obras que cambian los comportamientos y los usos del espacio público. El arte público en este caso se inserta en la comunidad como un acto vivo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236/Art%201http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16236/7302Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadnullnullAproximaciones al Arte Públicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24320oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243202023-03-28 16:14:10.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones al Arte Público
title Aproximaciones al Arte Público
spellingShingle Aproximaciones al Arte Público
null
null
title_short Aproximaciones al Arte Público
title_full Aproximaciones al Arte Público
title_fullStr Aproximaciones al Arte Público
title_full_unstemmed Aproximaciones al Arte Público
title_sort Aproximaciones al Arte Público
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Salinas, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Salinas, Alejandro
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
null
topic null
null
description El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como punto de partida para cualquier intervención. Asimismo, se estudian características del monumento como manifestación política, que exhibe los lineamientos ideológicos de una sociedad y en otros casos conmemora las consecuencias históricas de los planes de acción de estas mismas ideologías. Por otro lado, el grafiti y su carácter desobediente construye nuevas nociones de patrimonio, y más allá del grafiti la desobediencia civil se puede manifestar en obras que cambian los comportamientos y los usos del espacio público. El arte público en este caso se inserta en la comunidad como un acto vivo.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:44Z
2020-04-16T13:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:44Z
2020-04-16T13:54:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236
10.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24320
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236
http://hdl.handle.net/10554/24320
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236/Art%201
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16236/7302
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Alejandro Vásquez Salinas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Alejandro Vásquez Salinas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388527433449472