Aproximaciones al Arte Público
El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como pu...
- Autores:
-
Vásquez Salinas, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24320
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236
http://hdl.handle.net/10554/24320
- Palabra clave:
- null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b31f7c9aae01216729597735a4b19726 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24320 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Alejandro Vásquez Salinasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVásquez Salinas, Alejandro2018-02-24T15:05:44Z2020-04-16T13:54:31Z2018-02-24T15:05:44Z2020-04-16T13:54:31Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1623610.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24320El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como punto de partida para cualquier intervención. Asimismo, se estudian características del monumento como manifestación política, que exhibe los lineamientos ideológicos de una sociedad y en otros casos conmemora las consecuencias históricas de los planes de acción de estas mismas ideologías. Por otro lado, el grafiti y su carácter desobediente construye nuevas nociones de patrimonio, y más allá del grafiti la desobediencia civil se puede manifestar en obras que cambian los comportamientos y los usos del espacio público. El arte público en este caso se inserta en la comunidad como un acto vivo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236/Art%201http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16236/7302Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadnullnullAproximaciones al Arte Públicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24320oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243202023-03-28 16:14:10.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones al Arte Público |
title |
Aproximaciones al Arte Público |
spellingShingle |
Aproximaciones al Arte Público null null |
title_short |
Aproximaciones al Arte Público |
title_full |
Aproximaciones al Arte Público |
title_fullStr |
Aproximaciones al Arte Público |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al Arte Público |
title_sort |
Aproximaciones al Arte Público |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Salinas, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Salinas, Alejandro |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null null |
topic |
null null |
description |
El artículo pasa por varios casos de estudio, revisando hechos históricos que dan origen a una definición de lo que podemos llamar una “disciplina de arte público”. Primero, la necesidad humana por el arte es un asunto público; la audiencia o el usuario se convierte en un objetivo de trabajo como punto de partida para cualquier intervención. Asimismo, se estudian características del monumento como manifestación política, que exhibe los lineamientos ideológicos de una sociedad y en otros casos conmemora las consecuencias históricas de los planes de acción de estas mismas ideologías. Por otro lado, el grafiti y su carácter desobediente construye nuevas nociones de patrimonio, y más allá del grafiti la desobediencia civil se puede manifestar en obras que cambian los comportamientos y los usos del espacio público. El arte público en este caso se inserta en la comunidad como un acto vivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:44Z 2020-04-16T13:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:44Z 2020-04-16T13:54:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236 10.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24320 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236 http://hdl.handle.net/10554/24320 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-2.aapu 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236/Art%201 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16236/7302 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Alejandro Vásquez Salinas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Alejandro Vásquez Salinas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670698110746624 |