Descartes y las estrategias antiescépticas contemporáneas

Uno de los cargos habituales contra el proyecto epistemológico cartesiano consiste en señalar que su principal objetivo (la superación de la duda escéptica) y los medios para alcanzarlo (la duda metódica) son incompatibles, de forma que el método bloquea ab initio su propia función. En este artículo...

Full description

Autores:
Gómez Alonso, Modesto; Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España – University of Edinburgh, Edinburgh, Reino Unido
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31921
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18618
http://hdl.handle.net/10554/31921
Palabra clave:
escepticismo radical; escepticismo terapéutico; hacedores de verdad; norma de la creencia; paradojas escépticas
norm of belief; radical scepticism; sceptical paradoxes; therapeutical scepticism; truthmakers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los cargos habituales contra el proyecto epistemológico cartesiano consiste en señalar que su principal objetivo (la superación de la duda escéptica) y los medios para alcanzarlo (la duda metódica) son incompatibles, de forma que el método bloquea ab initio su propia función. En este artículo argumento que dicha acusación solo es plausible al precio de ignorar tanto la naturaleza terapéutica del método cartesiano como los procedimientos concretos que Descartes emplea para alcanzar una posiciónepistémica desde la que las hipótesis escépticas radicales dejan de tener sentido. La estrategia antiescéptica cartesiana compite con ventaja con procedimientos rivales contemporáneos, se trate de estrategias externistas de orden revisionista o de estrategias de minimización del escepticismo que acentúen el carácter a-racional de nuestras creencias fundacionales.