Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera

"El siguiente trabajo de grado se basa en la metodología de investigación-acción, se trata de una propuesta para la Fundación Ponte en mi Lugar y surge como respuesta a un interés por la lectura como medio de aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo principal del presente trabajo fue el d...

Full description

Autores:
Meneses Guerrero, Andrea Liset
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5937
Palabra clave:
Promoción de la lectura
Adquisición de una segunda lengua - Proyectos
Lectura Enseñanza - Proyectos
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b2ac13be94eec6abeaed4f28286499bc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5937
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
title Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
spellingShingle Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
Promoción de la lectura
Adquisición de una segunda lengua - Proyectos
Lectura Enseñanza - Proyectos
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
title_full Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
title_fullStr Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
title_full_unstemmed Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
title_sort Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Meneses Guerrero, Andrea Liset
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Sierra, Adriana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meneses Guerrero, Andrea Liset
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Promoción de la lectura
Adquisición de una segunda lengua - Proyectos
Lectura Enseñanza - Proyectos
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
topic Promoción de la lectura
Adquisición de una segunda lengua - Proyectos
Lectura Enseñanza - Proyectos
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description "El siguiente trabajo de grado se basa en la metodología de investigación-acción, se trata de una propuesta para la Fundación Ponte en mi Lugar y surge como respuesta a un interés por la lectura como medio de aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo principal del presente trabajo fue el diseño e implementación de un taller de lectura para niños(as) de primera infancia de la fundación, a partir del cual se propiciara el aprendizaje de francés como lengua extranjera. El trabajo se basa en la concepción de lectura desde la perspectiva de la ""teoría transaccional"" planteada por L. Rosenblatt (1978) y retomada por Dubois, y conceptos de aprendizaje de lengua extranjera propuesto por Papalia (1998) y Vygostky citado por Cameron (2007). Dentro de los hallazgos y conclusiones, se pudo evidenciar que la población, por su contexto y situación, presenta un primer acercamiento al proceso de aprendizaje de lengua extranjera y plantea una tensión sobre el concepto de bilingüismo en poblaciones vulnerables. Asimismo, la lectura fue un momento especial ya que reunió un lector particular con un texto y circunstancias también muy particulares. Se ingresó en la conciencia no sólo con los referentes de los signos verbales sino también la parte del significado cognitivo y afectivo."
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:52Z
2014-10-09T03:28:33Z
2016-03-29T16:55:10Z
2020-04-16T20:00:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:52Z
2014-10-09T03:28:33Z
2016-03-29T16:55:10Z
2020-04-16T20:00:18Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5937
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5937
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/1/tesis816.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/2/tesis816.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4045ffba1b8c551f485a9e84b506d01
622bd6d4f0981ad7c2de754ea4163191
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670635005345792
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Sierra, Adriana MaríaMeneses Guerrero, Andrea Liset2014-04-09T18:00:52Z2014-10-09T03:28:33Z2016-03-29T16:55:10Z2020-04-16T20:00:18Z2014-04-09T18:00:52Z2014-10-09T03:28:33Z2016-03-29T16:55:10Z2020-04-16T20:00:18Z2011http://hdl.handle.net/10554/5937instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El siguiente trabajo de grado se basa en la metodología de investigación-acción, se trata de una propuesta para la Fundación Ponte en mi Lugar y surge como respuesta a un interés por la lectura como medio de aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo principal del presente trabajo fue el diseño e implementación de un taller de lectura para niños(as) de primera infancia de la fundación, a partir del cual se propiciara el aprendizaje de francés como lengua extranjera. El trabajo se basa en la concepción de lectura desde la perspectiva de la ""teoría transaccional"" planteada por L. Rosenblatt (1978) y retomada por Dubois, y conceptos de aprendizaje de lengua extranjera propuesto por Papalia (1998) y Vygostky citado por Cameron (2007). Dentro de los hallazgos y conclusiones, se pudo evidenciar que la población, por su contexto y situación, presenta un primer acercamiento al proceso de aprendizaje de lengua extranjera y plantea una tensión sobre el concepto de bilingüismo en poblaciones vulnerables. Asimismo, la lectura fue un momento especial ya que reunió un lector particular con un texto y circunstancias también muy particulares. Se ingresó en la conciencia no sólo con los referentes de los signos verbales sino también la parte del significado cognitivo y afectivo."Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeIniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPromoción de la lecturaAdquisición de una segunda lengua - ProyectosLectura Enseñanza - ProyectosLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis816.pdfapplication/pdf2145668http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/1/tesis816.pdfd4045ffba1b8c551f485a9e84b506d01MD51open accessTHUMBNAILtesis816.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2171http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/2/tesis816.pdf.jpg622bd6d4f0981ad7c2de754ea4163191MD52open access10554/5937oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59372022-05-03 08:44:35.024Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co