Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera
"El siguiente trabajo de grado se basa en la metodología de investigación-acción, se trata de una propuesta para la Fundación Ponte en mi Lugar y surge como respuesta a un interés por la lectura como medio de aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo principal del presente trabajo fue el d...
- Autores:
-
Meneses Guerrero, Andrea Liset
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5937
- Palabra clave:
- Promoción de la lectura
Adquisición de una segunda lengua - Proyectos
Lectura Enseñanza - Proyectos
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b2ac13be94eec6abeaed4f28286499bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5937 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
title |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
spellingShingle |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera Promoción de la lectura Adquisición de una segunda lengua - Proyectos Lectura Enseñanza - Proyectos Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_full |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_fullStr |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_sort |
Iniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Guerrero, Andrea Liset |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salazar Sierra, Adriana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meneses Guerrero, Andrea Liset |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Promoción de la lectura Adquisición de una segunda lengua - Proyectos Lectura Enseñanza - Proyectos Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Promoción de la lectura Adquisición de una segunda lengua - Proyectos Lectura Enseñanza - Proyectos Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
"El siguiente trabajo de grado se basa en la metodología de investigación-acción, se trata de una propuesta para la Fundación Ponte en mi Lugar y surge como respuesta a un interés por la lectura como medio de aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo principal del presente trabajo fue el diseño e implementación de un taller de lectura para niños(as) de primera infancia de la fundación, a partir del cual se propiciara el aprendizaje de francés como lengua extranjera. El trabajo se basa en la concepción de lectura desde la perspectiva de la ""teoría transaccional"" planteada por L. Rosenblatt (1978) y retomada por Dubois, y conceptos de aprendizaje de lengua extranjera propuesto por Papalia (1998) y Vygostky citado por Cameron (2007). Dentro de los hallazgos y conclusiones, se pudo evidenciar que la población, por su contexto y situación, presenta un primer acercamiento al proceso de aprendizaje de lengua extranjera y plantea una tensión sobre el concepto de bilingüismo en poblaciones vulnerables. Asimismo, la lectura fue un momento especial ya que reunió un lector particular con un texto y circunstancias también muy particulares. Se ingresó en la conciencia no sólo con los referentes de los signos verbales sino también la parte del significado cognitivo y afectivo." |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:52Z 2014-10-09T03:28:33Z 2016-03-29T16:55:10Z 2020-04-16T20:00:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:52Z 2014-10-09T03:28:33Z 2016-03-29T16:55:10Z 2020-04-16T20:00:18Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5937 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5937 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/1/tesis816.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/2/tesis816.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4045ffba1b8c551f485a9e84b506d01 622bd6d4f0981ad7c2de754ea4163191 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670635005345792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Sierra, Adriana MaríaMeneses Guerrero, Andrea Liset2014-04-09T18:00:52Z2014-10-09T03:28:33Z2016-03-29T16:55:10Z2020-04-16T20:00:18Z2014-04-09T18:00:52Z2014-10-09T03:28:33Z2016-03-29T16:55:10Z2020-04-16T20:00:18Z2011http://hdl.handle.net/10554/5937instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El siguiente trabajo de grado se basa en la metodología de investigación-acción, se trata de una propuesta para la Fundación Ponte en mi Lugar y surge como respuesta a un interés por la lectura como medio de aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo principal del presente trabajo fue el diseño e implementación de un taller de lectura para niños(as) de primera infancia de la fundación, a partir del cual se propiciara el aprendizaje de francés como lengua extranjera. El trabajo se basa en la concepción de lectura desde la perspectiva de la ""teoría transaccional"" planteada por L. Rosenblatt (1978) y retomada por Dubois, y conceptos de aprendizaje de lengua extranjera propuesto por Papalia (1998) y Vygostky citado por Cameron (2007). Dentro de los hallazgos y conclusiones, se pudo evidenciar que la población, por su contexto y situación, presenta un primer acercamiento al proceso de aprendizaje de lengua extranjera y plantea una tensión sobre el concepto de bilingüismo en poblaciones vulnerables. Asimismo, la lectura fue un momento especial ya que reunió un lector particular con un texto y circunstancias también muy particulares. Se ingresó en la conciencia no sólo con los referentes de los signos verbales sino también la parte del significado cognitivo y afectivo."Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeIniciación a la lectura, medio para el aprendizaje de una lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPromoción de la lecturaAdquisición de una segunda lengua - ProyectosLectura Enseñanza - ProyectosLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis816.pdfapplication/pdf2145668http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/1/tesis816.pdfd4045ffba1b8c551f485a9e84b506d01MD51open accessTHUMBNAILtesis816.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2171http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5937/2/tesis816.pdf.jpg622bd6d4f0981ad7c2de754ea4163191MD52open access10554/5937oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59372022-05-03 08:44:35.024Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |