Diseño de una heurística para la coordinación entre minoristas, considerando múltiples-productos, descuentos y pagos flexibles

En Colombia las Pymes representan el 99,9% del total de las empresas (DINERO ECONOMÍA, 2015), estas no tienen el poder adquisitivo para acceder a descuentos por volumen y tampoco de pagar en forma inmediata por lo anterior este documento estudia el problema de definir la política de inventarios para...

Full description

Autores:
Ballesteros Rumbo, María Laura
Forero Pedraza, María Camila
Vásquez Sabogal, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36315
Palabra clave:
Coordinación
Descuentos por volumen
Pagos flexibles
Múltiples productos
Minoristas
Coordination
Quantity discounts
Flexible payment
Multiproduct
Retailers
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Comercio minorista
Descuento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia las Pymes representan el 99,9% del total de las empresas (DINERO ECONOMÍA, 2015), estas no tienen el poder adquisitivo para acceder a descuentos por volumen y tampoco de pagar en forma inmediata por lo anterior este documento estudia el problema de definir la política de inventarios para múltiples productos, coordinando una bodega con N minoristas, donde los minoristas pueden aliarse para disminuir sus costos ya que pueden acceder a descuentos por volumen y tienen opciones de pagos flexibles dados por la bodega. Para la solución de este problema se propone una técnica de solución que permita determinar alianzas entre minoristas y las respectivas políticas de inventarios con el fin de minimizar los costos totales. Este proyecto se basará en la metodología DMAIC definida en la norma ISO 13053 de 2011, en la cual se plantean cinco fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Se espera que la técnica arroje las alianzas, la cantidad a ordenar para cada producto de cada minorista y el plazo a pagar, así mismo los resultados deben mejorar el desempeño de las conseguidas antes de las alianzas.