Simulación de juego de naipes como estrategia de solución al problema del slotting de picking de unidades sueltas en un sistema mecanizado: propuesta de investigación

El estudio realizado presenta una metodología para balancear la carga de trabajo de las zonas de alistamiento de unidades sueltas en un sistema mecanizado en términos de frecuencia, volumen y peso. La metodología consiste en asignar cada SKU a una zona mediante una simulación de juego de naipes el c...

Full description

Autores:
Tovar Campo, Santiago Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20517
Palabra clave:
Alistamiento
Balanceo de Línea
Asignación
Acomodo
Picking
Line balancing
Assignment
Slotting
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Centros de distribución e intercambio
Almacenamiento industrial
Manejo de materiales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio realizado presenta una metodología para balancear la carga de trabajo de las zonas de alistamiento de unidades sueltas en un sistema mecanizado en términos de frecuencia, volumen y peso. La metodología consiste en asignar cada SKU a una zona mediante una simulación de juego de naipes el cual funciona bajo decisiones racionales y aleatorias. En primer lugar, se presenta la formulación matemática para resolver el problema del balanceo de la carga de trabajo. Teniendo en cuenta la dificultad de resolver problemas con gran cantidad de variables y restricciones, se desarrolla un modelo de simulación basado en los juegos de naipes mediante una analogía en la que cada SKU corresponde a una carta y cada zona de alistamiento es representada por un jugador. Se utiliza el coeficiente de Gini como base para definir un indicador que mida la desigualdad en la carga de trabajo teniendo en cuenta las tres características (frecuencia, volumen y peso). Finalmente, se desarrolla un diseño experimental que permite dar a conocer la mejor configuración de la simulación de juego de naipes al momento de solucionar este tipo de problemas.