Justicia social como indicativo teológico moral
La justicia social como indicativo teológico moral se convierte en el examen explícito de la fe al servicio de la historia y la construcción de la humanidad. La justicia se convierte para el seguidor de Jesucristo en la tarea fundamental que va a dar cuenta del modo como Dios acontece en medio del m...
- Autores:
-
Jaimes Ureña, Fabián Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16948
- Palabra clave:
- Justicia social
Indicativo
Encuentro
Teología moral
Experiencia de fe
Antropología
Cristianismo
Social justice
Indicative
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La justicia social como indicativo teológico moral se convierte en el examen explícito de la fe al servicio de la historia y la construcción de la humanidad. La justicia se convierte para el seguidor de Jesucristo en la tarea fundamental que va a dar cuenta del modo como Dios acontece en medio del mundo. La justicia llevada a cabo por los seguidores de Jesús no se limita al ámbito Jurídico, no es de corte filosófico y menos aún se queda en lo especificado por el derecho para mantener el control entre los individuos de una sociedad. El hombre creyente reconoce que la fuente primordial para que haya justicia social en el mundo, se arraiga en la experiencia real del encuentro entre Dios y el hombre que lo lleva a salir de su egoísmo personal y lo capacita salir al encuentro del otro y la vez, lo dispone para la realización de obras de justicia como culmen fundamental de esa experiencia transformadora y liberadora del encuentro real con Dios. Siendo así, la justicia social manifiesta una relación primera del hombre con Dios que lo configura éticamente, le da una identidad propia y lo lanza hacia la construcción de una sociedad más humana y justa. La justicia social es indicativa de la cercanía y constante configuración del hombre con la voluntad y el corazón del mismo Dios. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briceño Sánchez, Carlos AlbertoJaimes Ureña, Fabián Alexander2015-12-15T03:52:24Z2016-03-29T19:34:24Z2020-04-15T19:05:22Z2015-12-15T03:52:24Z2016-03-29T19:34:24Z2020-04-15T19:05:22Z2015http://hdl.handle.net/10554/16948instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa justicia social como indicativo teológico moral se convierte en el examen explícito de la fe al servicio de la historia y la construcción de la humanidad. La justicia se convierte para el seguidor de Jesucristo en la tarea fundamental que va a dar cuenta del modo como Dios acontece en medio del mundo. La justicia llevada a cabo por los seguidores de Jesús no se limita al ámbito Jurídico, no es de corte filosófico y menos aún se queda en lo especificado por el derecho para mantener el control entre los individuos de una sociedad. El hombre creyente reconoce que la fuente primordial para que haya justicia social en el mundo, se arraiga en la experiencia real del encuentro entre Dios y el hombre que lo lleva a salir de su egoísmo personal y lo capacita salir al encuentro del otro y la vez, lo dispone para la realización de obras de justicia como culmen fundamental de esa experiencia transformadora y liberadora del encuentro real con Dios. Siendo así, la justicia social manifiesta una relación primera del hombre con Dios que lo configura éticamente, le da una identidad propia y lo lanza hacia la construcción de una sociedad más humana y justa. La justicia social es indicativa de la cercanía y constante configuración del hombre con la voluntad y el corazón del mismo Dios.Social Justice as a Moral theological indicative becomes the explicit consideration of faith to the service history and the construction of humanity. Justice becomes for the follower of Jesus Christ in the fundamental task that will give account of how God mode takes place in the middle of the world. Justice carried out by the followers of Jesus is not limited to the legal field, is not cutting philosophical and even stays on as specified by law to maintain control among the individuals of a society. The believing man recognizes that the primary source to ensure social justice in the world, is rooted in the actual experience of the encounter between God and man that takes you out of your personal selfishness and enables it to meet the other, and the time, provided for the execution of works of Justice as fundamental peak of the transformatory and liberating experience of the real encounter with God. Being so, the manifest social justice a relationship first man with God that configures it ethically, it gives its own identity and throws it towards the construction of a more just and humane society. Social justice is indicative of the closeness and constant configuration of the man with the will and the heart of God himself.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaJusticia socialIndicativoEncuentroTeología moralExperiencia de feAntropologíaCristianismoSocial justiceIndicativeMeetingMoral theologyExperience of faithAntropologyChristianityTeología - Tesis y disertaciones académicasJusticia social como indicativo teológico moralTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJaimesUrenaFabianAlexander2004.pdfapplication/pdf1025568http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16948/1/JaimesUrenaFabianAlexander2004.pdf45fde14dcdcbcd76f50b5009f5f0b58fMD51open accessTHUMBNAILJaimesUrenaFabianAlexander2004.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1818http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16948/2/JaimesUrenaFabianAlexander2004.pdf.jpg41af1cea6f9f3599ecf3554b381be677MD52open access10554/16948oai:repository.javeriana.edu.co:10554/169482022-05-02 15:13:30.978Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |