Revitalización de puertos fluviales sobre el río Magdalena con miras hacia una Colombia competitiva frente a la nueva economia mundial (caso de estudio Puerto Berrio, Antioquia )

El proyecto pretende desarrollar una infraestructura fluvial a lo largo del rio Magdalena, el cual al pasar de los años ha funcionado como uno de los ejes mas importantes de desarrollo económico del país. Es de esta manera como se busca generar una estructura a lo largo del rio, la cual esta compues...

Full description

Autores:
Prieto Arroyave, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18141
Palabra clave:
Déficit de equipamientos
Puerto de Pasajeros
Puerto de Carga
Espacio publico
Estación intermodal
Insufficient supply of basic social infrastructure
Passenger Port
Harbour of loading
Public space
Intermodal system
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto pretende desarrollar una infraestructura fluvial a lo largo del rio Magdalena, el cual al pasar de los años ha funcionado como uno de los ejes mas importantes de desarrollo económico del país. Es de esta manera como se busca generar una estructura a lo largo del rio, la cual esta compuesta por una red de puertos fluviales que entran a responder diferentes dimensiones, valores y énfasis dependiendo de la región y ciudades aledañas a esta. Así mismo, se pretende restablecer valores propios del rio que permitan constituir una perspectiva propia, agradable y útil sobre este. Es importante resaltar las dos circunstancias que permiten conformar un proyecto, en donde la permanencia y la pre existencia del rio permiten conformar una propuesta de reestructuración y re funcionalización de los puertos fluviales a lo largo de este, teniendo como base principal y económica el costo en comparación con la vía férrea (70 veces mas costoso en tren que por rio) y la vía vehicular (130 veces mas costoso en camión que porrio),es decir, es vialmente sostenible para las regiones y para el país Es así, como se busca generar una ventaja competitiva sobre la estructura básica del rio y la producción económica de mismo, permitiendo así, posicionar a Colombia como un país competitivo, capacitado y preparado para la globalización.