La comunicación y el marketing digital como valor estratégico en el posicionamiento de la marca Cala de la Cruz

El presente trabajo de grado no sólo expone un diagnóstico sobre la intervención de la comunicación y el marketing a nivel digital en una pyme, sino una reflexión que puede ser tenida en cuenta en diferentes casos de emprendimientos que se sientan identificados con la marca a presentar. Es común obs...

Full description

Autores:
Cruz Morales, Ana María de la
Vásquez Arias, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66560
Palabra clave:
Marketing digital
Comunicación digital
Posicionamiento de marca
Planeación estratégica
Plan estratégico de comunicación digital
PECD
Comunicación Integrada al marketing CIM
Digital marketing
Digital communication
Brand positioning
Strategic planning
Strategic digital communication plan
PECD
Integrated Communication to marketing CIM
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado no sólo expone un diagnóstico sobre la intervención de la comunicación y el marketing a nivel digital en una pyme, sino una reflexión que puede ser tenida en cuenta en diferentes casos de emprendimientos que se sientan identificados con la marca a presentar. Es común observar que a muchas de las organizaciones micro, pequeñas y medianas sociedades productivas o de servicio, desde sus primeras estrategias de negocio internas (administrativas) y externas (comerciales), se les desconoce el aporte y valor agregado de la comunicación digital en el uso de medios tecnológicos a la hora de informar. En este orden de ideas, se realizó una evaluación cualitativa de carácter aplicada a una organización orientada a la confección y comercialización de diferentes colecciones de vestidos de baños que centra su producción en mujeres entre los 18 y los 35 años: “Cala de la Cruz”. El estudio exigió la utilización de herramientas de investigación como la observación (sobre el desarrollo digital), la entrevista (a la gerente y a la experta en estrategia e integración del marketing a la comunicación digital) y una encuesta (muestra entre sus clientes), para obtener datos demostrables suficientes para realizar un análisis y conclusiones, que serán presentadas a la empresa en materia de estudio (Cala de la Cruz), para que estas, sean consideradas en un proceso gradual de implementación acorde a las decisiones administrativas y posibilidades presupuestales de la empresa. Para cumplir con su desarrollo, se diseñó un modelo de investigación que comprendió cinco etapas consecutivas a saber: En primer lugar, un estudio situacional del tema y de la organización; en segunda instancia, se fijaron unas categoríasprincipales las cuales fueron explorados en documentos y autores académicamente certificados y registrados, tal como exigen un Estado del Arte; en tercer lugar, un trabajo de campo y herramientas de investigación; cuarto, un análisis con base en un orden y clasificación que ofrece la matriz DOFA; y finalmente, un espacio para elaborar conclusiones a entregarse ante la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana y la empresa pyme, Cala de la Cruz. Del recorrido transitado del cual se desprenden consideraciones claves tales como la necesidad de repensar las estrategias comerciales de manera intuitiva o por recomendación de terceros, por la adopción de modelos basados en la comunicación integral de marketing CIM, aplicable a casos reales según la estructura y cultura empresarial interesada en su propio desarrollo digital. De igual manera, el CIM es una herramienta conjunta adaptable a cualquier tipo de modelo empresarial interesada en elevar sus indicadores de posicionamiento de marca, e imagen en su mercado y público de interés.