Diseño y validación de la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo-EOP
Este estudio tuvo como objetivo principal el diseño y validación de una escala que permitiera la evaluar la tendencia optimista/pesimista en adolescentes y jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada 617 estudiantes de educación superior, de ambos géneros, con una edad entre 18 y 31 años, p...
- Autores:
-
Londoño Pérez, Constanza; Universidad Catòlica de Colombia
Hernandez, Lina Maria; Universidad Catòlica de Colombia
Alejo castañeda, Ivonne Edith; Universidad Catolica de colombia
Pulido, Diana; Universidad catòlica de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32877
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/701
http://hdl.handle.net/10554/32877
- Palabra clave:
- Optimism, pessimism, optimism bias, adolescents.
Optimismo, pesimismo, sesgo optimista y adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio tuvo como objetivo principal el diseño y validación de una escala que permitiera la evaluar la tendencia optimista/pesimista en adolescentes y jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada 617 estudiantes de educación superior, de ambos géneros, con una edad entre 18 y 31 años, provenientes de cuatro instituciones educativas ubicadas en dos ciudades colombianas. El análisis psicométrico mostró que la prueba cuenta con las condiciones de confiabilidad y validez necesarias para ser utilizada en poblaciones similares a la de validación. Las conclusiones muestran diferencias de género en los puntajes de optimismo y pesimismo, la presencia de sesgo optimista no realista en los adolescentes y la existencia de diferencias en la tendencia optimista según la procedencia. Se discuten las limitaciones del presente estudio. |
---|