Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia

Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el model...

Full description

Autores:
Laguía, Ana
Moriano, Juan Antonio
Gámez, Jorge Alberto
Molero, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32202
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810
http://hdl.handle.net/10554/32202
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.