¿Quién puede ser cabildante? : reflexiones sobre las formas visibles y no-visibles de configurar la indianidad en el cabildo El Escobal, Tolima

Este proyecto de investigación entre las artes visuales y la antropología busca aproximarse desde un lenguaje escrito y audiovisual a una misma temática: las maneras como se produce una identidad indígena en el cabildo El Escobal, ubicado en el Cañón de las Hermosas, al sur del departamento del Toli...

Full description

Autores:
Camacho Osorio, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40578
Palabra clave:
Reetnización
Identidad
Reflexividad
Antropología visual
Cañón de las Hermosas
Re-ethnicization
Identity
Reflexivity
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Cañón de las Hermosas
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
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Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
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description Este proyecto de investigación entre las artes visuales y la antropología busca aproximarse desde un lenguaje escrito y audiovisual a una misma temática: las maneras como se produce una identidad indígena en el cabildo El Escobal, ubicado en el Cañón de las Hermosas, al sur del departamento del Tolima. Este cabildo, que no tiene más de veinte años de conformación, me ha permitido sumergirme en sus encuentros más privados y cotidianos, hasta los más públicos y politizados, para explorar y analizar los múltiples matices en los que se han visto inmersos para definir, legitimar y reconocer su identidad que ha sido constantemente cuestionada, ignorada y reformulada. Todo lo anterior sin dejar de lado mi experiencia personal dentro de la vereda, reconociéndome como un sujeto que interviene y hace parte activa de los encuentros y conversaciones; pero también como un sujeto que, de acuerdo a este contexto, “podría ser cabildante”. En otras palabras, este proyecto busca analizar las maneras como se definen y diluyen las fronteras identitarias en la vereda El Escobal, cuestionando de manera más general las maneras como que se producir una representación política y visual de lo étnico en el cabildo El Escobal, en la antropología y en la creación audiovisual.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del Cairo, CarlosTraslaviña, CeciliaCamacho Osorio, María CamilaAyala, Germán2019-02-06T18:33:26Z2020-04-14T20:19:33Z2019-02-06T18:33:26Z2020-04-14T20:19:33Z2018-12-07http://hdl.handle.net/10554/40578instname:Pontificia Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.corepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de investigación entre las artes visuales y la antropología busca aproximarse desde un lenguaje escrito y audiovisual a una misma temática: las maneras como se produce una identidad indígena en el cabildo El Escobal, ubicado en el Cañón de las Hermosas, al sur del departamento del Tolima. Este cabildo, que no tiene más de veinte años de conformación, me ha permitido sumergirme en sus encuentros más privados y cotidianos, hasta los más públicos y politizados, para explorar y analizar los múltiples matices en los que se han visto inmersos para definir, legitimar y reconocer su identidad que ha sido constantemente cuestionada, ignorada y reformulada. Todo lo anterior sin dejar de lado mi experiencia personal dentro de la vereda, reconociéndome como un sujeto que interviene y hace parte activa de los encuentros y conversaciones; pero también como un sujeto que, de acuerdo a este contexto, “podría ser cabildante”. En otras palabras, este proyecto busca analizar las maneras como se definen y diluyen las fronteras identitarias en la vereda El Escobal, cuestionando de manera más general las maneras como que se producir una representación política y visual de lo étnico en el cabildo El Escobal, en la antropología y en la creación audiovisual.This research project between visual arts and anthropology seeks to approach from a written and audiovisual language to the same theme: the ways in which an indigenous identity is produced in the cabildo El Escobal, located in the Canyon Las Hermosas, south of the department of Tolima. This cabildo, which has no more than twenty years since it's creation, has allowed me to immerse myself in the most private and day-to-day encounters, even the most politicized ones, to explore and analyze the multiple hues in which they have been immersed to define, legitimize and recognize their identity that has been constantly questioned, ignored and reformulated. All of the above without leaving aside my personal experience in the village, recognizing myself as a subject that intervenes and takes an active part in meetings and conversations; but also as a subject that, according to this context, "could be a cabildante". In other words, this project seeks to analyze the ways in which the identity boundaries are defined and diluted in the cabildo El Escobal, questioning in a more general manner the ways in which a political and visual representation of the ethnicity is produced in the cabildo El Escobal, in anthropology and audiovisual creation.Antropólogo (a)Antropólogo (a)PregradoPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaArtes VisualesFacultad de Ciencias SocialesFacultad de ArtesReetnizaciónIdentidadReflexividadAntropología visualCañón de las HermosasRe-ethnicizationIdentityReflexivityVisual anthropologyCañón de las HermosasAntropología - Tesis y disertaciones académicasAntropología visualArtes visuales - Tesis y disertaciones académicas¿Quién puede ser cabildante? : reflexiones sobre las formas visibles y no-visibles de configurar la indianidad en el cabildo El Escobal, TolimaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40578/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAIL¿Quién puede ser cabildante__oct 23_BAJA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40578/2/%c2%bfQuie%cc%81n%20puede%20ser%20cabildante__oct%2023_BAJA.pdf.jpg22cc25b47595119b48209b0c618bca3dMD52open accessFormato de autorización_completado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40578/3/Formato%20de%20autorizacio%cc%81n_completado.pdf.jpga05ebab8b28586990a0520ff130e4dd4MD53open accessORIGINAL¿Quién puede ser cabildante__oct 23_BAJA.pdfapplication/pdf5398717http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40578/4/%c2%bfQuie%cc%81n%20puede%20ser%20cabildante__oct%2023_BAJA.pdfe6435bcf119e7e0150a9cca2b10476f7MD54open accessFormato de autorización_completado.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf234750http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40578/5/Formato%20de%20autorizacio%cc%81n_completado.pdf6f10804d77ae310a82350db4315daf26MD55metadata only access10554/40578oai:repository.javeriana.edu.co:10554/405782022-05-03 16:08:51.771Repositorio Institucional - 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