¿Cómo sensibilizar o concientizar a los funcionarios de López & Asociados para hacer un uso adecuado de los sistemas de información y así mejorar la calidad tanto de los datos como de la toma de decisiones?

Este proyecto tiene como fin sensibilizar a los empleados de hacer un buen uso de los sistemas de información de la compañía para que el área administrativa tome decisiones en base a información confiable. Para el desarrollo de esta investigación, se buscó en primer lugar, establecer el porcentaje d...

Full description

Autores:
Gallego Agudelo, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50290
Palabra clave:
Sistemas de información
Big data
Calidad de datos
Toma de decisiones
Medición de calidad de datos
Impacto de la calidad de datos
Information systems
Big data
Data quality
Decision making
Business intelligence
Impact of data quality
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Big data
Negocios - Procesamiento de datos
Administración de bases de datos - Control de calidad
Calidad de la información
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como fin sensibilizar a los empleados de hacer un buen uso de los sistemas de información de la compañía para que el área administrativa tome decisiones en base a información confiable. Para el desarrollo de esta investigación, se buscó en primer lugar, establecer el porcentaje de datos malos de los sistemas de información, especialmente del “Correo Corporativo”, la cual está siendo administrada por un funcionario de la compañía. Para el cálculo de esta premisa, se tomó como referencia las dimensiones de la calidad de los datos expuestas en los antecedentes. Por consiguiente, se procedió a arreglar el 100% de los datos que estaban malos y a presentarle una campaña de marketing interno al administrador de la base de datos “Correo Corporativo”. Como resultados, en cuanto a la medición del porcentaje de datos malos se obtuvo un 67%, por otro lado, se intentó en la medida de los posible medir el impacto de la campaña de marketing interno, sin embargo, es importante aclarar que la emergencia sanitaria del COVID-19 generó problemas para el cumplimiento de este objetivo de medición, no obstante, se propuso implementarlo para el próximo semestre del 2020 en toda la organización.