¿Por qué emprenden los recién egresados?

Más del 60% de la población trabajadora en Colombia ha considerado el emprendimiento como opción laboral, el 50% de ellos son jóvenes (18-34 años) y la mayoría tienen título universitario. Identificar los factores por los cuales un joven profesional emprende en el país, sus características y la rela...

Full description

Autores:
Martínez Restrepo, Nicolás
Cely González, María Beatriz
Raga Rodríguez, Astrid Carolina
Piedrahita, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50172
Palabra clave:
Emprendimiento
Factores de emprendimiento
Autoempleo
Emprendedor
Entrepreneurship
Self-employment
Entrepreneur
Entrepreneurial environment
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Autoempleo
Egresados universitarios - Condiciones sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Más del 60% de la población trabajadora en Colombia ha considerado el emprendimiento como opción laboral, el 50% de ellos son jóvenes (18-34 años) y la mayoría tienen título universitario. Identificar los factores por los cuales un joven profesional emprende en el país, sus características y la relación con el contexto, permitiría establecer puntos clave para aproximarse a esta forma de trabajo y comprender los factores que motivan el emprendimiento. Con este fin, se entrevistaron 9 emprendedores que iniciaron su negocio hasta máximo dos años después de haberse graduado de pregrado; se realizaron entrevistas semi estructuradas, se analizaron e identificaron similitudes y diferencias entre ellas. Se encontró que los factores más importantes para emprender están relacionados con las condiciones precarias que ofrece el mercado laboral para los jóvenes, el plan de vida de los sujetos y su desarrollo profesional. Finalmente, se reconocen los límites de la investigación y se propone realizar otras similares con otros grupos poblacionales diferentes a quienes participaron en este ejercicio.