La dinámica de los saberes locales y el proceso de localización del saber científico. Aportes desde un estudio de caso

Numerosos autores han destacado la importancia de recuperar y valorar los saberes decampesinos y aborígenes, cuando se generan iniciativas de desarrollo rural. Sin embargo,el campo de problemas asociado a la noción de saber local sigue presentando aún algunaszonas oscuras. Así, buscando contribuir a...

Full description

Autores:
Landini, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23839
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1159
http://hdl.handle.net/10554/23839
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Numerosos autores han destacado la importancia de recuperar y valorar los saberes decampesinos y aborígenes, cuando se generan iniciativas de desarrollo rural. Sin embargo,el campo de problemas asociado a la noción de saber local sigue presentando aún algunaszonas oscuras. Así, buscando contribuir al desarrollo de esta temática, en el presente trabajose analiza la dinámica del saber local, particularmente su enriquecimiento y reconfiguracióna partir de la incorporación de avances técnicos y conocimientos científicos. Coneste objetivo, en el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en unacomunidad campesina del noreste argentino, en la cual se estudiaron las áreas de sabery no saber de los pequeños productores, así como los procesos de invención, circulacióny consolidación de saberes locales desde una perspectiva histórica. De esta forma, con elapoyo de marcos conceptuales provenientes de la psicología social, se conceptualizan lasdinámicas implicadas y se propone un modelo comprensivo destinado a describir y explicarlos procesos comunitarios de invención de saberes y la relación entre saberes localesy conocimientos científicos.