El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
Los jóvenes centennials muestran una tendencia a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones. Prefieren los iPhones debido al estatus asociado y su diseño atractivo. Sin embargo, Apple enfrenta críticas por prácticas de obsolescencia programada, que incentivan la sustit...
- Autores:
-
Salinas Suancha, Juana Veronica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68011
- Palabra clave:
- Jovenes centennial
Obsolescencia programada
Marketing
Neuromarketing
Comunicación corporativa
Generación Z
IPhone
Gen Z
Programmed obsolescence
Corporate comunication
Neuromarketing
IPhone
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Generación Z
Innovaciones tecnológicas
Aceptación social
Adolescentes
Neuromercadeo
Valor de marca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b0f186d2f028b69daca644fe0e8bb728 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68011 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The iPhone in the centennial generation : a link by fashion, advertising or programmed obsolescence? |
title |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
spellingShingle |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? Jovenes centennial Obsolescencia programada Marketing Neuromarketing Comunicación corporativa Generación Z IPhone Gen Z Programmed obsolescence Corporate comunication Neuromarketing IPhone Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Generación Z Innovaciones tecnológicas Aceptación social Adolescentes Neuromercadeo Valor de marca |
title_short |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
title_full |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
title_fullStr |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
title_full_unstemmed |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
title_sort |
El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada? |
dc.creator.fl_str_mv |
Salinas Suancha, Juana Veronica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villarraga Vargas, María Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salinas Suancha, Juana Veronica |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
p, Jorge |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Jovenes centennial Obsolescencia programada Marketing Neuromarketing Comunicación corporativa Generación Z IPhone |
topic |
Jovenes centennial Obsolescencia programada Marketing Neuromarketing Comunicación corporativa Generación Z IPhone Gen Z Programmed obsolescence Corporate comunication Neuromarketing IPhone Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Generación Z Innovaciones tecnológicas Aceptación social Adolescentes Neuromercadeo Valor de marca |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Gen Z Programmed obsolescence Corporate comunication Neuromarketing IPhone |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Generación Z Innovaciones tecnológicas Aceptación social Adolescentes Neuromercadeo Valor de marca |
description |
Los jóvenes centennials muestran una tendencia a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones. Prefieren los iPhones debido al estatus asociado y su diseño atractivo. Sin embargo, Apple enfrenta críticas por prácticas de obsolescencia programada, que incentivan la sustitución frecuente de dispositivos. El neuromarketing juega un papel clave al influir en las decisiones de compra de estos jóvenes. Además, la comunicación corporativa es crucial para la imagen de las empresas en un mercado cada vez más consciente de las prácticas éticas y sostenibles. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-12T15:11:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-12T15:11:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/68011 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/68011 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/6/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/7/carta%20directora.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/1/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/8/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/9/carta%20directora.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/10/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
370e5acf33c600698cc1f071fd3f7b5a a58971599d49e848206d02946ef5ca6f 68c4b3043e439fb90187be6c4d4d2602 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 7bdca91ec3662f5419e411fd6e2d1cee 91e810e48a074e25ff177f748afbeb5a 2315c1c74db0ad255064de82b6de53f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671069708255232 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villarraga Vargas, María EugeniaSalinas Suancha, Juana Veronicap, Jorge2024-07-12T15:11:17Z2024-07-12T15:11:17Z2024-06-14http://hdl.handle.net/10554/68011instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos jóvenes centennials muestran una tendencia a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones. Prefieren los iPhones debido al estatus asociado y su diseño atractivo. Sin embargo, Apple enfrenta críticas por prácticas de obsolescencia programada, que incentivan la sustitución frecuente de dispositivos. El neuromarketing juega un papel clave al influir en las decisiones de compra de estos jóvenes. Además, la comunicación corporativa es crucial para la imagen de las empresas en un mercado cada vez más consciente de las prácticas éticas y sostenibles.Young centennials show a tendency to quickly adopt new technologies, especially smartphones. They prefer iPhones because of the associated status and attractive design. However, Apple faces criticism for planned obsolescence practices, which encourage frequent device replacement. Neuromarketing plays a key role in influencing the purchasing decisions of these young people. In addition, corporate communication is crucial for the image of companies in a market that is increasingly aware of ethical and sustainable practices.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeJovenes centennialObsolescencia programadaMarketingNeuromarketingComunicación corporativaGeneración ZIPhoneGen ZProgrammed obsolescenceCorporate comunicationNeuromarketingIPhoneComunicación social - Tesis y disertaciones académicasGeneración ZInnovaciones tecnológicasAceptación socialAdolescentesNeuromercadeoValor de marcaEl iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?The iPhone in the centennial generation : a link by fashion, advertising or programmed obsolescence?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdfTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdfDocumentoapplication/pdf1123625http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/6/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf370e5acf33c600698cc1f071fd3f7b5aMD56open accesscarta directora.pdfcarta directora.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf30643http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/7/carta%20directora.pdfa58971599d49e848206d02946ef5ca6fMD57metadata only accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf106691http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/1/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf68c4b3043e439fb90187be6c4d4d2602MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpgTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5251http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/8/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpg7bdca91ec3662f5419e411fd6e2d1ceeMD58open accesscarta directora.pdf.jpgcarta directora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6564http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/9/carta%20directora.pdf.jpg91e810e48a074e25ff177f748afbeb5aMD59open accessCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/10/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg2315c1c74db0ad255064de82b6de53f2MD510open access10554/68011oai:repository.javeriana.edu.co:10554/680112024-07-13 03:07:18.896Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |