El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?

Los jóvenes centennials muestran una tendencia a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones. Prefieren los iPhones debido al estatus asociado y su diseño atractivo. Sin embargo, Apple enfrenta críticas por prácticas de obsolescencia programada, que incentivan la sustit...

Full description

Autores:
Salinas Suancha, Juana Veronica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68011
Palabra clave:
Jovenes centennial
Obsolescencia programada
Marketing
Neuromarketing
Comunicación corporativa
Generación Z
IPhone
Gen Z
Programmed obsolescence
Corporate comunication
Neuromarketing
IPhone
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Generación Z
Innovaciones tecnológicas
Aceptación social
Adolescentes
Neuromercadeo
Valor de marca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b0f186d2f028b69daca644fe0e8bb728
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68011
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
dc.title.english.spa.fl_str_mv The iPhone in the centennial generation : a link by fashion, advertising or programmed obsolescence?
title El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
spellingShingle El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
Jovenes centennial
Obsolescencia programada
Marketing
Neuromarketing
Comunicación corporativa
Generación Z
IPhone
Gen Z
Programmed obsolescence
Corporate comunication
Neuromarketing
IPhone
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Generación Z
Innovaciones tecnológicas
Aceptación social
Adolescentes
Neuromercadeo
Valor de marca
title_short El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
title_full El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
title_fullStr El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
title_full_unstemmed El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
title_sort El iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?
dc.creator.fl_str_mv Salinas Suancha, Juana Veronica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villarraga Vargas, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salinas Suancha, Juana Veronica
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv p, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Jovenes centennial
Obsolescencia programada
Marketing
Neuromarketing
Comunicación corporativa
Generación Z
IPhone
topic Jovenes centennial
Obsolescencia programada
Marketing
Neuromarketing
Comunicación corporativa
Generación Z
IPhone
Gen Z
Programmed obsolescence
Corporate comunication
Neuromarketing
IPhone
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Generación Z
Innovaciones tecnológicas
Aceptación social
Adolescentes
Neuromercadeo
Valor de marca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Gen Z
Programmed obsolescence
Corporate comunication
Neuromarketing
IPhone
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Generación Z
Innovaciones tecnológicas
Aceptación social
Adolescentes
Neuromercadeo
Valor de marca
description Los jóvenes centennials muestran una tendencia a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones. Prefieren los iPhones debido al estatus asociado y su diseño atractivo. Sin embargo, Apple enfrenta críticas por prácticas de obsolescencia programada, que incentivan la sustitución frecuente de dispositivos. El neuromarketing juega un papel clave al influir en las decisiones de compra de estos jóvenes. Además, la comunicación corporativa es crucial para la imagen de las empresas en un mercado cada vez más consciente de las prácticas éticas y sostenibles.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T15:11:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T15:11:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/68011
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/68011
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/6/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/7/carta%20directora.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/1/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/5/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/8/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/9/carta%20directora.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/10/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 370e5acf33c600698cc1f071fd3f7b5a
a58971599d49e848206d02946ef5ca6f
68c4b3043e439fb90187be6c4d4d2602
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
7bdca91ec3662f5419e411fd6e2d1cee
91e810e48a074e25ff177f748afbeb5a
2315c1c74db0ad255064de82b6de53f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671069708255232
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villarraga Vargas, María EugeniaSalinas Suancha, Juana Veronicap, Jorge2024-07-12T15:11:17Z2024-07-12T15:11:17Z2024-06-14http://hdl.handle.net/10554/68011instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos jóvenes centennials muestran una tendencia a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones. Prefieren los iPhones debido al estatus asociado y su diseño atractivo. Sin embargo, Apple enfrenta críticas por prácticas de obsolescencia programada, que incentivan la sustitución frecuente de dispositivos. El neuromarketing juega un papel clave al influir en las decisiones de compra de estos jóvenes. Además, la comunicación corporativa es crucial para la imagen de las empresas en un mercado cada vez más consciente de las prácticas éticas y sostenibles.Young centennials show a tendency to quickly adopt new technologies, especially smartphones. They prefer iPhones because of the associated status and attractive design. However, Apple faces criticism for planned obsolescence practices, which encourage frequent device replacement. Neuromarketing plays a key role in influencing the purchasing decisions of these young people. In addition, corporate communication is crucial for the image of companies in a market that is increasingly aware of ethical and sustainable practices.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeJovenes centennialObsolescencia programadaMarketingNeuromarketingComunicación corporativaGeneración ZIPhoneGen ZProgrammed obsolescenceCorporate comunicationNeuromarketingIPhoneComunicación social - Tesis y disertaciones académicasGeneración ZInnovaciones tecnológicasAceptación socialAdolescentesNeuromercadeoValor de marcaEl iPhone en la generación centennial : un vínculo ¿por moda, por publicidad o por obsolescencia programada?The iPhone in the centennial generation : a link by fashion, advertising or programmed obsolescence?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdfTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdfDocumentoapplication/pdf1123625http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/6/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf370e5acf33c600698cc1f071fd3f7b5aMD56open accesscarta directora.pdfcarta directora.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf30643http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/7/carta%20directora.pdfa58971599d49e848206d02946ef5ca6fMD57metadata only accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf106691http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/1/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf68c4b3043e439fb90187be6c4d4d2602MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpgTG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5251http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/8/TG-SalinasSuanchaJuanaVeronicaF.pdf.jpg7bdca91ec3662f5419e411fd6e2d1ceeMD58open accesscarta directora.pdf.jpgcarta directora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6564http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/9/carta%20directora.pdf.jpg91e810e48a074e25ff177f748afbeb5aMD59open accessCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68011/10/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg2315c1c74db0ad255064de82b6de53f2MD510open access10554/68011oai:repository.javeriana.edu.co:10554/680112024-07-13 03:07:18.896Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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