Sobre tierras, autonomía y propiedad, factores institucionales del desarrollo desigual de los municipios de Colombia

El presente trabajo parte del cuestionamiento sobre por qué existe un desarrollo desigual de los municipios en Colombia. Este cuestionamiento es abordado desde un enfoque neoinstitucional. A partir del reconocimiento que se ha dado en la Ciencia Política y otras disciplinas al fenómeno de la concent...

Full description

Autores:
Bastidas Legarda, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53706
Palabra clave:
Desarrollo subnacional
Autonomía de políticos locales
Derechos de propiedad
Neoinstitucionalismo
Colombia
Subnational development
Autonomy of local politicians
Property Rights
Neoinstitutionalism
Colombia
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Política urbana
Instituciones publicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo parte del cuestionamiento sobre por qué existe un desarrollo desigual de los municipios en Colombia. Este cuestionamiento es abordado desde un enfoque neoinstitucional. A partir del reconocimiento que se ha dado en la Ciencia Política y otras disciplinas al fenómeno de la concentración de tierras como una de las principales causas de este, se opta por entender como este fenómeno es modulado por factores institucionales, específicamente por los derechos de propiedad y autonomía de políticos locales. Con este fin se desarrolla una investigación empírica de un modelo panel con efectos fijos para encontrar como estos factores institucionales están afectando al desarrollo de los municipios colombianos en el periodo 2000-2011. Este modelo permite confirmar que el aumento de la concentración de tierras es negativa para el desarrollo y que su confluencia con las instituciones mencionadas puede representar un escenario propenso para el desarrollo o dificultarlo. Además, se realizaron interacciones entre las variables independientes para determinar si las instituciones tenían una afectación diferenciada en los municipios con alta concentración de tierra, no obstante, no se encontró evidencia empírica para respaldar estas hipótesis. Se concluye que la modulación de las instituciones de derechos de propiedad y autonomía de políticos locales al efecto negativo de la concentración de tierra se da a partir de la concordancia de estas y no desde un efecto diferenciado.