Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá.
Este documento consta de la comparación del desempeño y proceso de aplicación de pruebas neuropsicológicas en formato virtual y lápiz y papel (Stroop, Números y letras WAIS IV, dígitos WAIS IV, anillas, cubos WAIS III, localización espacial WMS III, clavijas, estrella invertida y d2), el cual se rea...
- Autores:
-
Brandwayn Briceño, Natalia
Macías Bohórquez, Ricardo
Restrepo Vélez, David Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21363
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21363
- Palabra clave:
- Pruebas neuropsicológicas
Virtualización
Comparación
Modalidad virtual
Modalidad tradicional
Neuropsychological tests
Virtualization
Comparation
Virtual modality
Traditional modality
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Pruebas neuropsicológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b03261e164510a1b0f551c4b15e234fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21363 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
title |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
spellingShingle |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. Pruebas neuropsicológicas Virtualización Comparación Modalidad virtual Modalidad tradicional Neuropsychological tests Virtualization Comparation Virtual modality Traditional modality Psicología - Tesis y disertaciones académicas Pruebas neuropsicológicas |
title_short |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
title_full |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
title_fullStr |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
title_sort |
Comparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Brandwayn Briceño, Natalia Macías Bohórquez, Ricardo Restrepo Vélez, David Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Triana, César Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brandwayn Briceño, Natalia Macías Bohórquez, Ricardo Restrepo Vélez, David Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pruebas neuropsicológicas Virtualización Comparación Modalidad virtual Modalidad tradicional |
topic |
Pruebas neuropsicológicas Virtualización Comparación Modalidad virtual Modalidad tradicional Neuropsychological tests Virtualization Comparation Virtual modality Traditional modality Psicología - Tesis y disertaciones académicas Pruebas neuropsicológicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Neuropsychological tests Virtualization Comparation Virtual modality Traditional modality |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Pruebas neuropsicológicas |
description |
Este documento consta de la comparación del desempeño y proceso de aplicación de pruebas neuropsicológicas en formato virtual y lápiz y papel (Stroop, Números y letras WAIS IV, dígitos WAIS IV, anillas, cubos WAIS III, localización espacial WMS III, clavijas, estrella invertida y d2), el cual se realizó buscando exponer la influencia de los diferentes formatos de aplicación en los resultados y dilucidar las diferentes variables que influyen en el proceso de aplicación. Para lo cual, a una muestra de 41 estudiantes de psicología, le fueron aplicadas una serie de pruebas neuropsicológicas, en una modalidad inicial, bien sea virtual o física y ocho días más tarde la segunda modalidad de estas, realizando un contrabalanceo del orden de las aplicaciones según el formato de aplicación inicial. El análisis de datos, a través de una prueba T para muestras relacionadas y un ANOVA a una vía para controlar el aumento del error tipo I, se realizó para ver el efecto del momento de aplicación y el medio de aplicación, permitiendo dilucidar diferencias en los resultados de las pruebas, a partir de los cuales se llegó a establecer que los procesos cognitivos utilizados, son diferentes en las dos modalidades, ya que, aparentemente cada canal de recepción y evocación de información genera un impacto diferente en las respuestas, lo cual llevó finalmente al planteamiento de interrogantes sobre el impacto y las posibles diferencias que puede llegar a tener cada canal de recepción y evocación de información en el desempeño en este tipo de pruebas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:12Z 2020-04-15T19:42:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:12Z 2020-04-15T19:42:49Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21363 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21363 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21363/1/BrandwaynBricenoNatalia2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21363/2/BrandwaynBricenoNatalia2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad275d9915e0d51ef99df922d159304e 6a9e8c4d51ca6049d6c38dd1b38ed9a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671173061148672 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Triana, César AndrésBrandwayn Briceño, NataliaMacías Bohórquez, RicardoRestrepo Vélez, David Ernesto2017-06-13T22:03:12Z2020-04-15T19:42:49Z2017-06-13T22:03:12Z2020-04-15T19:42:49Z2015http://hdl.handle.net/10554/21363instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste documento consta de la comparación del desempeño y proceso de aplicación de pruebas neuropsicológicas en formato virtual y lápiz y papel (Stroop, Números y letras WAIS IV, dígitos WAIS IV, anillas, cubos WAIS III, localización espacial WMS III, clavijas, estrella invertida y d2), el cual se realizó buscando exponer la influencia de los diferentes formatos de aplicación en los resultados y dilucidar las diferentes variables que influyen en el proceso de aplicación. Para lo cual, a una muestra de 41 estudiantes de psicología, le fueron aplicadas una serie de pruebas neuropsicológicas, en una modalidad inicial, bien sea virtual o física y ocho días más tarde la segunda modalidad de estas, realizando un contrabalanceo del orden de las aplicaciones según el formato de aplicación inicial. El análisis de datos, a través de una prueba T para muestras relacionadas y un ANOVA a una vía para controlar el aumento del error tipo I, se realizó para ver el efecto del momento de aplicación y el medio de aplicación, permitiendo dilucidar diferencias en los resultados de las pruebas, a partir de los cuales se llegó a establecer que los procesos cognitivos utilizados, son diferentes en las dos modalidades, ya que, aparentemente cada canal de recepción y evocación de información genera un impacto diferente en las respuestas, lo cual llevó finalmente al planteamiento de interrogantes sobre el impacto y las posibles diferencias que puede llegar a tener cada canal de recepción y evocación de información en el desempeño en este tipo de pruebas.This document consists of the comparison of performance and application process of neuropsychological testing In virtual format and pen and paper (Stroop, numbers and letters WAJS IV, digits WAIS IV. rings, cubes WA1S III. spatial location WMS III, pegs, star inverted and d2), which was held seeking to expose the influence of different application formats in the results and elucidate the different variables that Influence the Implementation process. For which a sample of f1 students of psychology, were applied a series of neuropsychological tests in an initial mode, either vfrtuai or physical-eight days later the second embodiment of these, making a counterbalancing the order of applications In the format of Initial application. Data analysis was made, through T student tests and one weyANOVA to control the Increase of type I error test was conducted to see the effect of the timing and the means of Implementation, allowing to elucidate differences in test results, from which came to be established that cognitive processes used are different hi the two modes, since apparently each receiving channel and evocation of Information creates a different impact on the answers, which led finally the approach of questions about the impact and potential differences can have each channel receiving and evocation of Information on performance In these tests.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaPruebas neuropsicológicasVirtualizaciónComparaciónModalidad virtualModalidad tradicionalNeuropsychological testsVirtualizationComparationVirtual modalityTraditional modalityPsicología - Tesis y disertaciones académicasPruebas neuropsicológicasComparación en el desempeño de pruebas neuropsicológicas sistematizadas y de lápiz y papel en una muestra de estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBrandwaynBricenoNatalia2015.pdfapplication/pdf1964983http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21363/1/BrandwaynBricenoNatalia2015.pdfad275d9915e0d51ef99df922d159304eMD51open accessTHUMBNAILBrandwaynBricenoNatalia2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21363/2/BrandwaynBricenoNatalia2015.pdf.jpg6a9e8c4d51ca6049d6c38dd1b38ed9a5MD52open access10554/21363oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213632022-05-03 10:43:24.315Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |