Guardianes de nuestro ser y nuestra comunidad: Programa para el empoderamiento de los bibliotecarios y sus usuarios sobre la prevención del abuso infantil. Estudio de caso en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo

Este trabajo tuvo como propósito diseñar un programa de prevención del abuso infantil por medio de estrategias metodológicas de prevención, promoviendo la gestión y apropiación de la información como herramienta clave para el empoderamiento de los bibliotecarios y su comunidad, teniendo como base un...

Full description

Autores:
Muñoz Franco, Natalia Alejandra
Salinas Piedrahita, Luz Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66545
Palabra clave:
Prevención del abuso infantil
Apropiación de la información
Estrategias metodológicas de prevención
Bibliotecas públicas
Prevention of child abuse
Appropiation of information
Methodological prevention estrategies
Public libraries
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tuvo como propósito diseñar un programa de prevención del abuso infantil por medio de estrategias metodológicas de prevención, promoviendo la gestión y apropiación de la información como herramienta clave para el empoderamiento de los bibliotecarios y su comunidad, teniendo como base un estudio de caso realizado en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo. Como resultado de esta investigación, se realizó como producto final dos cartillas pedagógico-informativas, las cuales; la primera va dirigida a los pequeños usuarios esta está estructurada por cinco tipos de abuso infantil, incluye una corta historia ilustrada y una actividad. La segunda va dirigida a los bibliotecarios de las bibliotecas públicas y su estructura consta de una parte teórica e informativa y otra parte práctica. De esta forma se desea contribuir de manera didáctica, pedagógica e informativa a la divulgación y conocimiento de esta problemática y así mismo, a fortalecer y empoderar las habilidades de protección y seguridad de los niños y niñas de Bogotá.