Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
Las películas y los programas de televisión son comúnmente usados en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELT) dado que usualmente se considera que son herramientas que pueden mejorar el nivel de lengua de los estudiantes, una fuente del uso auténtico de la lengua, una actividad que aument...
- Autores:
-
Valdés Valdés, Manuela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18915
- Palabra clave:
- Televisión
Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Programa de formación de docentes
ELT
Beliefs
Teacher-training program
TV
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Creencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b01061c910d8c24c2410cf9b9154208c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18915 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana Televisión Enseñanza de inglés como lengua extranjera Programa de formación de docentes ELT Beliefs Teacher-training program TV Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Pedagogía Enseñanza audiovisual Creencias |
title_short |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.fl_str_mv |
Valdés Valdés, Manuela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Laguna, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valdés Valdés, Manuela María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Televisión Enseñanza de inglés como lengua extranjera Programa de formación de docentes |
topic |
Televisión Enseñanza de inglés como lengua extranjera Programa de formación de docentes ELT Beliefs Teacher-training program TV Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Pedagogía Enseñanza audiovisual Creencias |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
ELT Beliefs Teacher-training program TV |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Pedagogía Enseñanza audiovisual Creencias |
description |
Las películas y los programas de televisión son comúnmente usados en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELT) dado que usualmente se considera que son herramientas que pueden mejorar el nivel de lengua de los estudiantes, una fuente del uso auténtico de la lengua, una actividad que aumenta la motivación de los estudiantes y una forma de explorar la cultura en el salón de clases. Sin embargo, en el contexto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, un estudio realizado por Cabrales y Rojas (2013) sugirió que no muchos profesores de inglés efectivamente usan televisión (en particular comedias) en clase, contrario al deseo de 88% de los estudiantes consultados, quienes dijeron que les gustaría que sus profesores usaran televisión en sus clases. Esta aparente discrepancia entre las acciones de los profesores y las expectativas de los estudiantes en relación con la televisión, así como la ausencia de una caracterización general de las creencias sobre televisión como una forma de explicar dicha discrepancia, justifica este estudio. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es describir las actuales creencias pedagógicas sobre la televisión deprofesores y estudiantes de inglés en el contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) de la Licenciatura en la PUJ. Para cumplir este objetivo, se escogió un diseño mixto, secuencial y explicativo que consistió en dos fases consecutivas: cuantitativa seguida de cualitativa (quan ? QUAL). Durante la fase cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios con escala de Likert diferentes, uno para estudiantes y otro para profesores, mientras que dos grupos focales se realizaron con estudiantes y tres profesores fueron entrevistados durante la fase cualitativa. Después de usar estadística descriptiva y procedimientos de codificación (a través del software Atlas.Ti), se realizó una triangulación metodológica para analizar los datos recolectados durante ambas fases de esta investigación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:56Z 2020-04-16T20:00:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:56Z 2020-04-16T20:00:58Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18915 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18915 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/1/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/5/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1df3abacea5f1cb6d30ef351da7263c0 bfa25591a52605d67c25883336d5a156 35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0 c3cf776db00da93a5f7f38811446ca90 35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671212851462144 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésValdés Valdés, Manuela María2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:00:58Z2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:00:58Z2015http://hdl.handle.net/10554/18915instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas películas y los programas de televisión son comúnmente usados en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELT) dado que usualmente se considera que son herramientas que pueden mejorar el nivel de lengua de los estudiantes, una fuente del uso auténtico de la lengua, una actividad que aumenta la motivación de los estudiantes y una forma de explorar la cultura en el salón de clases. Sin embargo, en el contexto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, un estudio realizado por Cabrales y Rojas (2013) sugirió que no muchos profesores de inglés efectivamente usan televisión (en particular comedias) en clase, contrario al deseo de 88% de los estudiantes consultados, quienes dijeron que les gustaría que sus profesores usaran televisión en sus clases. Esta aparente discrepancia entre las acciones de los profesores y las expectativas de los estudiantes en relación con la televisión, así como la ausencia de una caracterización general de las creencias sobre televisión como una forma de explicar dicha discrepancia, justifica este estudio. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es describir las actuales creencias pedagógicas sobre la televisión deprofesores y estudiantes de inglés en el contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) de la Licenciatura en la PUJ. Para cumplir este objetivo, se escogió un diseño mixto, secuencial y explicativo que consistió en dos fases consecutivas: cuantitativa seguida de cualitativa (quan ? QUAL). Durante la fase cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios con escala de Likert diferentes, uno para estudiantes y otro para profesores, mientras que dos grupos focales se realizaron con estudiantes y tres profesores fueron entrevistados durante la fase cualitativa. Después de usar estadística descriptiva y procedimientos de codificación (a través del software Atlas.Ti), se realizó una triangulación metodológica para analizar los datos recolectados durante ambas fases de esta investigación.Films and TV series are commonly used in English Language Teaching because they are usually considered as a tool to improve students language level, a source of authentic language, a motivation enhancing activity and a way to explore culture in the classroom. However, in the context of the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana, a study conducted by Cabrales and Rojas (2013) suggested that not many English teachers effectively used TV (particularly sitcoms) in class, contrary to the desire of 88% of the students surveyed, who said they would want their teachers to use TV in their classes. This apparent mismatch between teachers actions and students expectations regarding TV, as well as the absence of a general characterization of the beliefs held about TV as a way to explain said mismatch, justified this study. Therefore, the main objective of this research is to describe the current pedagogical beliefs about television of English teachers and students in the EFL context of the BEd Program at PUJ. To accomplish this objective, a mixed-methods sequential explanatory design was chosen, consisting of two consecutive phases: quantitative followed by qualitative (quan ? QUAL). During the quantitative phase, two different Likert-scale questionnaires were applied, one for students and one for teachers, while two focus groups were conducted with students and three teachers were interviewed during the qualitative phase. After using descriptive statistics and coding procedures (through the use of the software Atlas.Ti), methodological triangulation followed to analyze the data collected during both phases of this research.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeTelevisiónEnseñanza de inglés como lengua extranjeraPrograma de formación de docentesELTBeliefsTeacher-training programTVLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestrosPedagogíaEnseñanza audiovisualCreenciasPedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValdesValdesManuelaMaria2015.pdfValdesValdesManuelaMaria2015.pdfapplication/pdf2688915http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/1/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf1df3abacea5f1cb6d30ef351da7263c0MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf265796http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/2/Carta.pdfbfa25591a52605d67c25883336d5a156MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4718http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/3/Documento.pdf.jpg35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/4/Carta.pdf.jpgc3cf776db00da93a5f7f38811446ca90MD54open accessValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpgValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4718http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/5/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpg35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0MD55open access10554/18915oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189152022-05-02 16:01:40.867Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |