Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana

Las películas y los programas de televisión son comúnmente usados en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELT) dado que usualmente se considera que son herramientas que pueden mejorar el nivel de lengua de los estudiantes, una fuente del uso auténtico de la lengua, una actividad que aument...

Full description

Autores:
Valdés Valdés, Manuela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18915
Palabra clave:
Televisión
Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Programa de formación de docentes
ELT
Beliefs
Teacher-training program
TV
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Creencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b01061c910d8c24c2410cf9b9154208c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18915
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
title Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
Televisión
Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Programa de formación de docentes
ELT
Beliefs
Teacher-training program
TV
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Creencias
title_short Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
title_full Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Pedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.fl_str_mv Valdés Valdés, Manuela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valdés Valdés, Manuela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Televisión
Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Programa de formación de docentes
topic Televisión
Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Programa de formación de docentes
ELT
Beliefs
Teacher-training program
TV
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Creencias
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv ELT
Beliefs
Teacher-training program
TV
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Creencias
description Las películas y los programas de televisión son comúnmente usados en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELT) dado que usualmente se considera que son herramientas que pueden mejorar el nivel de lengua de los estudiantes, una fuente del uso auténtico de la lengua, una actividad que aumenta la motivación de los estudiantes y una forma de explorar la cultura en el salón de clases. Sin embargo, en el contexto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, un estudio realizado por Cabrales y Rojas (2013) sugirió que no muchos profesores de inglés efectivamente usan televisión (en particular comedias) en clase, contrario al deseo de 88% de los estudiantes consultados, quienes dijeron que les gustaría que sus profesores usaran televisión en sus clases. Esta aparente discrepancia entre las acciones de los profesores y las expectativas de los estudiantes en relación con la televisión, así como la ausencia de una caracterización general de las creencias sobre televisión como una forma de explicar dicha discrepancia, justifica este estudio. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es describir las actuales creencias pedagógicas sobre la televisión deprofesores y estudiantes de inglés en el contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) de la Licenciatura en la PUJ. Para cumplir este objetivo, se escogió un diseño mixto, secuencial y explicativo que consistió en dos fases consecutivas: cuantitativa seguida de cualitativa (quan ? QUAL). Durante la fase cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios con escala de Likert diferentes, uno para estudiantes y otro para profesores, mientras que dos grupos focales se realizaron con estudiantes y tres profesores fueron entrevistados durante la fase cualitativa. Después de usar estadística descriptiva y procedimientos de codificación (a través del software Atlas.Ti), se realizó una triangulación metodológica para analizar los datos recolectados durante ambas fases de esta investigación.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:56Z
2020-04-16T20:00:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:56Z
2020-04-16T20:00:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18915
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18915
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/1/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/5/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1df3abacea5f1cb6d30ef351da7263c0
bfa25591a52605d67c25883336d5a156
35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0
c3cf776db00da93a5f7f38811446ca90
35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671212851462144
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésValdés Valdés, Manuela María2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:00:58Z2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:00:58Z2015http://hdl.handle.net/10554/18915instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas películas y los programas de televisión son comúnmente usados en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELT) dado que usualmente se considera que son herramientas que pueden mejorar el nivel de lengua de los estudiantes, una fuente del uso auténtico de la lengua, una actividad que aumenta la motivación de los estudiantes y una forma de explorar la cultura en el salón de clases. Sin embargo, en el contexto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, un estudio realizado por Cabrales y Rojas (2013) sugirió que no muchos profesores de inglés efectivamente usan televisión (en particular comedias) en clase, contrario al deseo de 88% de los estudiantes consultados, quienes dijeron que les gustaría que sus profesores usaran televisión en sus clases. Esta aparente discrepancia entre las acciones de los profesores y las expectativas de los estudiantes en relación con la televisión, así como la ausencia de una caracterización general de las creencias sobre televisión como una forma de explicar dicha discrepancia, justifica este estudio. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es describir las actuales creencias pedagógicas sobre la televisión deprofesores y estudiantes de inglés en el contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) de la Licenciatura en la PUJ. Para cumplir este objetivo, se escogió un diseño mixto, secuencial y explicativo que consistió en dos fases consecutivas: cuantitativa seguida de cualitativa (quan ? QUAL). Durante la fase cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios con escala de Likert diferentes, uno para estudiantes y otro para profesores, mientras que dos grupos focales se realizaron con estudiantes y tres profesores fueron entrevistados durante la fase cualitativa. Después de usar estadística descriptiva y procedimientos de codificación (a través del software Atlas.Ti), se realizó una triangulación metodológica para analizar los datos recolectados durante ambas fases de esta investigación.Films and TV series are commonly used in English Language Teaching because they are usually considered as a tool to improve students language level, a source of authentic language, a motivation enhancing activity and a way to explore culture in the classroom. However, in the context of the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana, a study conducted by Cabrales and Rojas (2013) suggested that not many English teachers effectively used TV (particularly sitcoms) in class, contrary to the desire of 88% of the students surveyed, who said they would want their teachers to use TV in their classes. This apparent mismatch between teachers actions and students expectations regarding TV, as well as the absence of a general characterization of the beliefs held about TV as a way to explain said mismatch, justified this study. Therefore, the main objective of this research is to describe the current pedagogical beliefs about television of English teachers and students in the EFL context of the BEd Program at PUJ. To accomplish this objective, a mixed-methods sequential explanatory design was chosen, consisting of two consecutive phases: quantitative followed by qualitative (quan ? QUAL). During the quantitative phase, two different Likert-scale questionnaires were applied, one for students and one for teachers, while two focus groups were conducted with students and three teachers were interviewed during the qualitative phase. After using descriptive statistics and coding procedures (through the use of the software Atlas.Ti), methodological triangulation followed to analyze the data collected during both phases of this research.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeTelevisiónEnseñanza de inglés como lengua extranjeraPrograma de formación de docentesELTBeliefsTeacher-training programTVLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestrosPedagogíaEnseñanza audiovisualCreenciasPedagogical beliefs about television within the ELF context of the bachelor of education program at Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValdesValdesManuelaMaria2015.pdfValdesValdesManuelaMaria2015.pdfapplication/pdf2688915http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/1/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf1df3abacea5f1cb6d30ef351da7263c0MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf265796http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/2/Carta.pdfbfa25591a52605d67c25883336d5a156MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4718http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/3/Documento.pdf.jpg35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/4/Carta.pdf.jpgc3cf776db00da93a5f7f38811446ca90MD54open accessValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpgValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4718http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18915/5/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpg35fddcfadc19835ad1c410eb9b8c8be0MD55open access10554/18915oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189152022-05-02 16:01:40.867Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co