Eros y Manía en el "Fedro" de Platón. (un ángulo del discurso Estesícoro)
El presente trabajo busca investigar dos asuntos en el diálogo el Fedro de Platón: en primer lugar, las relaciones entre Eros y manía a partir del encuentro de Sócrates con el bello Fedro en el paseo por el liso; y en segundo lugar, el discurso del poeta Estesícoro (el segundo de Sócrates) en...
- Autores:
-
Gazolla, Rachel; Pontificia Universidad Católica de S. Paulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11415
http://hdl.handle.net/10554/31416
- Palabra clave:
- Fedro; eros; manía; mito; logos
Phaedrus; eros; mania; mythos; logos
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGazolla, Rachel; Pontificia Universidad Católica de S. Paulo2018-02-24T15:59:56Z2020-04-15T18:12:59Z2018-02-24T15:59:56Z2020-04-15T18:12:59Z2014-12-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114152346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31416El presente trabajo busca investigar dos asuntos en el diálogo el Fedro de Platón: en primer lugar, las relaciones entre Eros y manía a partir del encuentro de Sócrates con el bello Fedro en el paseo por el liso; y en segundo lugar, el discurso del poeta Estesícoro (el segundo de Sócrates) en el cual Platón aproxima mitos y lógos al establecer, por la vía de la memoria, la sorprendente conexión entre manía y filosofía. Tras mirar las circunstancias específicas del inicio del diálogo, se apuntará hacia cuatro ángulos básicos en la reflexión sobre Eros en el Fedro: 1) ese Eros hace la conexión sensible- inteligible dispensando el logos argumentativo; 2) el delirio (manía) es un modo de conocimiento no razonable y es fundamental para la filosofía; 3) el logos como palabra articulada en sentencias presenta límites para el conocer; 4) la Belleza, Eros y Logos crean lazos entre los campos que denominamos estético, ético, político y gnoseológico.The present aims to investigate two subjects in Plato's Phaedrus: first, the relations between Eros and mania from the encounter of Sócrates with beautiful Phaedrus in the stroll by the llysus; and secondly, the speech of the poet Stesichorus (the second of Sócrates) in which Plato approximate mythos and logos establishing the surprising connection between mania and philosophy, using the concept of memory,. After taking in to account the specific circumstances of the beginning of the dialogue, this work will focus it self on four aspects of the reflection on Eros in the Phaedrus : 1) Eros makes the sensible-intelligible connection providing the argumentativ logos; 2) Delirium (mania) is a form of non-reasonable knowledge and is fundamental for philosophy; 3) logos, understood as word, articulated in sentences presents limits to knowledge; 4) Beauty, Eros and Logos create links between fields that we call aesthetics, ethics, politics and epistemology.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11415/9328Universitas Philosophica; Vol. 19, Núm. 38 (2002): IV Congreso Sudamericano de FilosofíaFedro; eros; manía; mito; logosPhaedrus; eros; mania; mythos; logosEros y Manía en el "Fedro" de Platón. (un ángulo del discurso Estesícoro)Eros and Manía in PLato's Phaedrus. (A Side of Stesichorus' Speech)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31416oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314162023-03-29 14:19:17.969Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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El presente trabajo busca investigar dos asuntos en el diálogo el Fedro de Platón: en primer lugar, las relaciones entre Eros y manía a partir del encuentro de Sócrates con el bello Fedro en el paseo por el liso; y en segundo lugar, el discurso del poeta Estesícoro (el segundo de Sócrates) en el cual Platón aproxima mitos y lógos al establecer, por la vía de la memoria, la sorprendente conexión entre manía y filosofía. Tras mirar las circunstancias específicas del inicio del diálogo, se apuntará hacia cuatro ángulos básicos en la reflexión sobre Eros en el Fedro: 1) ese Eros hace la conexión sensible- inteligible dispensando el logos argumentativo; 2) el delirio (manía) es un modo de conocimiento no razonable y es fundamental para la filosofía; 3) el logos como palabra articulada en sentencias presenta límites para el conocer; 4) la Belleza, Eros y Logos crean lazos entre los campos que denominamos estético, ético, político y gnoseológico. |
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