El acceso a la educación superior en clave neoliberal y la profundización democrática en Colombia : una perspectiva crítica

La visión economicista del proyecto neoliberal ha tenido importantes implicaciones frente al deber ser de la educación y específicamente el de la educación superior. Esto, ha desembocado en una tensión entre el acogimiento de lógicas neoliberales para la educación superior y el objetivo de democrati...

Full description

Autores:
Murcia Güiza, Lunna Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58284
Palabra clave:
Educación superior
Neoliberalismo
Políticas de acceso
Profundización democrática
ACD
Higher education
Neoliberalism
Access policies
Democratic deepening
CDA
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior
Neoliberalismo
Capitalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La visión economicista del proyecto neoliberal ha tenido importantes implicaciones frente al deber ser de la educación y específicamente el de la educación superior. Esto, ha desembocado en una tensión entre el acogimiento de lógicas neoliberales para la educación superior y el objetivo de democratización de la sociedad colombiana en tanto distribución de la capacidad del pensamiento crítico, la superación de las brechas sociales y el fin de la tiranía del mérito. En este sentido la pregunta a abordar es ¿Cuál es el aporte que hace el acceso a la educación superior en clave neoliberal a los propósitos de profundización democrática en Colombia? Teniendo en cuenta el problema a abordar y los objetivos a alcanzar, el enfoque metodológico es de tipo cualitativo, fundamentado en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Se analizan las políticas de Acuerdo por lo Superior 2034, Ser Pilo Paga, Generación E y el documento del Banco Mundial titulado “La educación terciaria en Colombia”. Se llega a la conclusión de que las políticas de acceso de educación superior, en Colombia, no aportan al objetivo de profundización democrática en el país, en tanto son coherentes con los fundamentos neoliberales. En otras palabras, son políticas caracterizadas por dinámicas meritocráticas, que siguen legitimando las desigualdades y restan importancia al pensamiento crítico, lo cual es consonante con una democracia mercantilizada: funcional a las necesidades de reproducción y legitimación del neoliberalismo.