El papel del intérprete más allá del auditorio : creaciones sonoras de una discursividad social a través de las experiencias de los sobrevivientes del conflicto armado colombiano en el Municipio de Granada Antioquia

¿Cuál es el papel del guitarrista en un país como Colombia? Es una pregunta que siempre me realicé a lo largo del tiempo. Precisamente, este trabajo surge de la necesidad que tenía como músico académico de elaborar un proyecto con fines sociales, un proyecto que mostrara la posibilidad que tiene el...

Full description

Autores:
Vega Gutiérrez, Emilia Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52244
Palabra clave:
Memoria
Guitarra
Música colombiana
Música de cámara
Memoria histórica
Memory
Guitar
Colombian music
Chamber music
Historical memory
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Música de cámara
Guitarra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Cuál es el papel del guitarrista en un país como Colombia? Es una pregunta que siempre me realicé a lo largo del tiempo. Precisamente, este trabajo surge de la necesidad que tenía como músico académico de elaborar un proyecto con fines sociales, un proyecto que mostrara la posibilidad que tiene el intérprete formado en la academia musical de utilizar su conocimiento como herramienta de sanación, como fuente útil para una comunidad que verdaderamente necesitara de la música. De este modo, la música y la literatura se juntan a través de este ciclo de canciones para la comunidad de Granada, pues estas obras cuentan la historia de lo ocurrido cuando La Violencia, que hasta ahora no cesa en nuestro país, golpeó de manera directa a este Municipio. A través de la literatura testimonial y las composiciones en donde la guitarra se fusiona con otros instrumentos y discursos, esta música busca configurar desde una sonoridad permeada por los aires y ritmos colombianos, un nuevo discurso para la Memoria Histórica.