EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y márgenes de acción que deben ser tenidos en cuenta por las políticas públicas. Sin embargo, es frecuen- te que estas últimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatención, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las e...
- Autores:
-
Quinche Ramírez, Manuel Fernando; Universidad del Rosario
Rivera Rugeles, Juan Camilo; Comisión Colombiana de Juristas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32435
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14424
http://hdl.handle.net/10554/32435
- Palabra clave:
- Políticas públicas; control judicial; derechos humanos; Corte Constitucional; sentencias de reforma estructural; derecho a la salud
Public policies; judicial review; human rights; Constitutional Court; structural injunction; right to health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_af4e8b51cd06f132aae97e113271c3d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32435 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2010 Vniversitasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullQuinche Ramírez, Manuel Fernando; Universidad del RosarioRivera Rugeles, Juan Camilo; Comisión Colombiana de Juristas2018-02-24T16:02:47Z2020-04-15T18:05:39Z2018-02-24T16:02:47Z2020-04-15T18:05:39Z2010-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/144242011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32435Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y márgenes de acción que deben ser tenidos en cuenta por las políticas públicas. Sin embargo, es frecuen- te que estas últimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatención, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las elaboran. En este contexto, el control judicial puede ser una herramienta útil para exigir que en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas se tomen en cuenta las obligaciones que se desprenden de los derechos humanos. Específicamente, se muestra que en determinadas circunstancias las denominadas sentencias de reforma estructural pueden servir para el logro del mencionado objetivo, ya que ellas pueden impulsar reformas profundas en políticas estatales deficientes (que desconocen derechos humanos) y a la vez establecer mecanismos de supervisión valiosos para promover que las reformas ordenadas sean adoptadas y puestas en marcha. Human rights provide, at a time, objectives and margins of action that should be taken into account by public policy. However, the latter often fail to incorporate the first, either by neglect, lack of capacity or even the intransigence of policy-makers. In this context we believe that judicial review can be a useful tool to require that the process of formulating, implementing and evaluating public policies take into account the human rights obligations. Specifically, we will try to show that in certain circumstances the so-called structural reform remedies can serve the achievement of this target, because they can promote deeper reforms in poor government policies (that ignore human rights) while establishing valuable oversight mechanisms to promote reforms ordered by the judges are adopted and implemented. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14424/11611Vniversitas; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 113-138Vniversitas / Law Review; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 113-138Políticas públicas; control judicial; derechos humanos; Corte Constitucional; sentencias de reforma estructural; derecho a la saludPublic policies; judicial review; human rights; Constitutional Court; structural injunction; right to healthEL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOSHUMAN RIGHTS PUBLIC POLICIES JUDICIAL OVERSIGHT AS INSTRUMENT OF INCLUSIONhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32435oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324352023-03-28 16:17:02.177Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
HUMAN RIGHTS PUBLIC POLICIES JUDICIAL OVERSIGHT AS INSTRUMENT OF INCLUSION |
title |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
spellingShingle |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Políticas públicas; control judicial; derechos humanos; Corte Constitucional; sentencias de reforma estructural; derecho a la salud Public policies; judicial review; human rights; Constitutional Court; structural injunction; right to health |
title_short |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
title_full |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
title_fullStr |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
title_full_unstemmed |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
title_sort |
EL CONTROL JUDICIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinche Ramírez, Manuel Fernando; Universidad del Rosario Rivera Rugeles, Juan Camilo; Comisión Colombiana de Juristas |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quinche Ramírez, Manuel Fernando; Universidad del Rosario Rivera Rugeles, Juan Camilo; Comisión Colombiana de Juristas |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Políticas públicas; control judicial; derechos humanos; Corte Constitucional; sentencias de reforma estructural; derecho a la salud |
topic |
Políticas públicas; control judicial; derechos humanos; Corte Constitucional; sentencias de reforma estructural; derecho a la salud Public policies; judicial review; human rights; Constitutional Court; structural injunction; right to health |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public policies; judicial review; human rights; Constitutional Court; structural injunction; right to health |
description |
Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y márgenes de acción que deben ser tenidos en cuenta por las políticas públicas. Sin embargo, es frecuen- te que estas últimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatención, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las elaboran. En este contexto, el control judicial puede ser una herramienta útil para exigir que en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas se tomen en cuenta las obligaciones que se desprenden de los derechos humanos. Específicamente, se muestra que en determinadas circunstancias las denominadas sentencias de reforma estructural pueden servir para el logro del mencionado objetivo, ya que ellas pueden impulsar reformas profundas en políticas estatales deficientes (que desconocen derechos humanos) y a la vez establecer mecanismos de supervisión valiosos para promover que las reformas ordenadas sean adoptadas y puestas en marcha. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-10-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:47Z 2020-04-15T18:05:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:47Z 2020-04-15T18:05:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14424 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-1711 0041-9060 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32435 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14424 http://hdl.handle.net/10554/32435 |
identifier_str_mv |
2011-1711 0041-9060 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14424/11611 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Vniversitas; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 113-138 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Vniversitas / Law Review; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 113-138 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2010 Vniversitas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2010 Vniversitas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337770822303744 |