Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura
La presente investigación se basa en un análisis hermenéutico bíblico de Gn 3,21-22 “Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Y dijo Yahvé Dios: ‘Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal.’” Estos elementos son sig...
- Autores:
-
Ortiz Villa, Darío Octavio, S.D.B.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40239
- Palabra clave:
- Teología - Tesis y disertaciones académicas
Biblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretación
Teología de la liberación
Conciencia (Moral)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_af391f0de9c6da2e7d9b97bdcb1dbd08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40239 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
title |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
spellingShingle |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura Teología - Tesis y disertaciones académicas Biblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretación Teología de la liberación Conciencia (Moral) |
title_short |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
title_full |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
title_fullStr |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
title_sort |
Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Villa, Darío Octavio, S.D.B. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardona Ramírez, Hernán, S.D.B. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Villa, Darío Octavio, S.D.B. |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Teología - Tesis y disertaciones académicas Biblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretación Teología de la liberación Conciencia (Moral) |
topic |
Teología - Tesis y disertaciones académicas Biblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretación Teología de la liberación Conciencia (Moral) |
description |
La presente investigación se basa en un análisis hermenéutico bíblico de Gn 3,21-22 “Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Y dijo Yahvé Dios: ‘Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal.’” Estos elementos son significativos porque permiten vislumbrar un proceso posterior a la transgresión, un proceso de liberación; puesto que el relato (Gn 2,4b-3,24) se caracteriza por una atmósfera sapiencial. Igual que en los relatos de sabiduría, se trata de la condición humana bajo todos sus aspectos: trabajo y pena, vida y muerte, sexualidad y deseo, vestido y desnudez, bien y mal, conocimiento y sabiduría.2 Lo sapiencial no señala realidades aisladas, es decir: la creación, la transgresión, el juicio, liberación y expulsión; sino señala la dinámica de la realidad humana a través de ellas. Realidades que posibilitan un proceso de humanización porque el hombre se desarrolla a través de ellas. Entonces la humanidad por su fragilidad no queda aislada en la transgresión, la Gracia de Dios la libera. Dicho de otro modo, la condición humana se enmarca en una dinámica de transgresión y liberación. La finalidad de esta investigación es analizar esta dinámica para plantear una propuesta de humanidad liberada. Es decir, frente a realidades negativas de la vida está el proyecto salvífico de Dios, al cual está llamada la humanidad. La humanización consiste en un proceso de pasar de la transgresión a la liberación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-30T15:16:42Z 2020-04-15T19:03:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-30T15:16:42Z 2020-04-15T19:03:45Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/40239 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/40239 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Teología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Teología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/1/Tesis%20Dario.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/2/Cartas.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/3/Tesis%20Dario.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/4/Cartas.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26027f6936add3e3cbebb490c5fd8fe1 e26253319414d9fba5c1bd0ad239f683 4b58e4abc6b1578f12d7d275612d6199 1d38b48ed864053fe82389f29e7fb558 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337841742741504 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Ramírez, Hernán, S.D.B.Ortiz Villa, Darío Octavio, S.D.B.2019-01-30T15:16:42Z2020-04-15T19:03:45Z2019-01-30T15:16:42Z2020-04-15T19:03:45Z2016http://hdl.handle.net/10554/40239instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación se basa en un análisis hermenéutico bíblico de Gn 3,21-22 “Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Y dijo Yahvé Dios: ‘Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal.’” Estos elementos son significativos porque permiten vislumbrar un proceso posterior a la transgresión, un proceso de liberación; puesto que el relato (Gn 2,4b-3,24) se caracteriza por una atmósfera sapiencial. Igual que en los relatos de sabiduría, se trata de la condición humana bajo todos sus aspectos: trabajo y pena, vida y muerte, sexualidad y deseo, vestido y desnudez, bien y mal, conocimiento y sabiduría.2 Lo sapiencial no señala realidades aisladas, es decir: la creación, la transgresión, el juicio, liberación y expulsión; sino señala la dinámica de la realidad humana a través de ellas. Realidades que posibilitan un proceso de humanización porque el hombre se desarrolla a través de ellas. Entonces la humanidad por su fragilidad no queda aislada en la transgresión, la Gracia de Dios la libera. Dicho de otro modo, la condición humana se enmarca en una dinámica de transgresión y liberación. La finalidad de esta investigación es analizar esta dinámica para plantear una propuesta de humanidad liberada. Es decir, frente a realidades negativas de la vida está el proyecto salvífico de Dios, al cual está llamada la humanidad. La humanización consiste en un proceso de pasar de la transgresión a la liberación.The present investigation is based on a biblical hermeneutical analysis of Gen 3: 21-22. "Yahweh God made man and his wife robes of skin and clothed them. And Yahweh said to God, "It turns out that man has come to be like one of us in knowing good and evil." These elements are meaningful because they allow us to envisage a process after transgression, a process of liberation; Since the account (Gen 2,4b-3,24) is characterized by a sapiential atmosphere. As in the stories of wisdom, it is about the human condition in all its aspects: work and grief, life and death, sexuality and desire, dress and nakedness, good and evil, knowledge and wisdom. The wisdom does not indicate isolated realities, that is to say: creation, transgression, judgment, liberation and expulsion; But points out the dynamics of human reality through them. Realities that make possible a process of humanization because man develops through them. Then humanity because of its fragility is not isolated in the transgression, the Grace of God releases it. In other words, the human condition is framed in a dynamic of transgression and liberation. The purpose of this research is to analyze this dynamics to propose a proposal of liberated humanity. That is, in the face of negative realities of life is the salvific project of God, to which humanity is called. Humanization is a process of moving from transgression to liberation.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaUna propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escrituraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTeología - Tesis y disertaciones académicasBiblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretaciónTeología de la liberaciónConciencia (Moral)THUMBNAILTesis Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2369http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/1/Tesis%20Dario.pdf.jpg26027f6936add3e3cbebb490c5fd8fe1MD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4654http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/2/Cartas.pdf.jpge26253319414d9fba5c1bd0ad239f683MD52open accessORIGINALTesis Dario.pdfapplication/pdf889765http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/3/Tesis%20Dario.pdf4b58e4abc6b1578f12d7d275612d6199MD53open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf306683http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/4/Cartas.pdf1d38b48ed864053fe82389f29e7fb558MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40239/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/40239oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402392022-05-03 10:46:42.597Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |