Spinoza, filosofía integral. Una exploración de la mente desde la potencia del cuerpo
El presente trabajo de investigación fue escrito desde una motivación personal que se ha sentido como una necesidad vital. Este escrito me prueba en mi pasión, pulsión y deseo profundo por la sabiduría, lo escribí para fundamentalmente ser y sentir la filosofía a través de mí. Tal como inicia el tra...
- Autores:
-
Camelo, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68328
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68328
- Palabra clave:
- Filosofía
Spinoza
Vitalismo
Cuerpo
Epistemología
Ontología
Semiótica
Psicoanálisis
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Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Spinoza, Benedictus de, 1632-1677 - Crítica e interpretación
Psicología - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
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El presente trabajo de investigación fue escrito desde una motivación personal que se ha sentido como una necesidad vital. Este escrito me prueba en mi pasión, pulsión y deseo profundo por la sabiduría, lo escribí para fundamentalmente ser y sentir la filosofía a través de mí. Tal como inicia el trabajo de grado en cuestión, este parte de mi fuero interior, respondiendo a la curiosidad personal de entender el entramado complejo desde el cual se expresa nuestro ser. Ese objetivo se realizará a través de una lectura contemporánea de Spinoza, haciendo énfasis en el tema de la relación cuerpo-mente, así como de los afectos. Específicamente, se hizo el ejercicio de interpretar a Spinoza haciendo actuales sus aportes, puntualmente en áreas prácticas y de la investigación de la psicología clínica y el psicoanálisis. Adicional a lo anterior, el tema a trabajar me pareció pertinente desde dos puntos también, por un lado, la ética del buen vivir. Pues es a partir de la experiencia que el individuo se hace nociones comunes que le llevan a propender por medios que potencian su existencia, en vez de aminorarla, desde la teoría spinozista claro. Y por el otro, por la manipulación política de las pasiones tristes. Respecto a este último fenómeno social mencionado, es evidente, apoyados en el Deleuze lector de Spinoza, que en el spinozismo hay una filosofía vitalista, que invita a los individuos a una ética de la alegría subsistente en la acción. Según el autor francés, de aquí surge ante todo una pregunta fundamental, a saber: "¿cómo conseguir el máximo de pasiones alegres y pasar de este punto a los sentimientos libres y activos (cuando nuestro lugar en la Naturaleza parece condenarnos a los malos encuentros y a la tristeza)?" (Deleuze, 2004, p. 39). Será importante entonces conocer qué puede un cuerpo así como sus afectos para no ser esclavos de los tiranos que se sirven del miedo y las pasiones tristes para dominarnos y afectar nuestra potencia de ser. Para cumplir con estos propósitos se elaboró el trabajo de grado alrededor de la siguiente estructura temática: el cuerpo como fundamento epistemológico; la semiótica de Spinoza para entender la potencia y la dinámica causal que existe entre los cuerpos; una articulación con el psicoanálisis objetualista de Winnicott para comprender los efectos trazantes del entorno y los cuerpos en el psiquismo del yo; posteriormente se abordará el concepto de conciencia, así como el de las nociones comunes; y, finalmente, en la discusión se desarrolla el debate alrededor del suicidio y algunas conclusiones respecto al problema del inconsciente con relación a la consciencia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chirolla, GustavoCamelo, Juan DiegoLuis Antonio, CifuentesAmérica del Sur2022-2024Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-08-08T18:51:36Z2024-08-08T18:51:36Z2024-04-10http://hdl.handle.net/10554/68328instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de investigación fue escrito desde una motivación personal que se ha sentido como una necesidad vital. Este escrito me prueba en mi pasión, pulsión y deseo profundo por la sabiduría, lo escribí para fundamentalmente ser y sentir la filosofía a través de mí. Tal como inicia el trabajo de grado en cuestión, este parte de mi fuero interior, respondiendo a la curiosidad personal de entender el entramado complejo desde el cual se expresa nuestro ser. Ese objetivo se realizará a través de una lectura contemporánea de Spinoza, haciendo énfasis en el tema de la relación cuerpo-mente, así como de los afectos. Específicamente, se hizo el ejercicio de interpretar a Spinoza haciendo actuales sus aportes, puntualmente en áreas prácticas y de la investigación de la psicología clínica y el psicoanálisis. Adicional a lo anterior, el tema a trabajar me pareció pertinente desde dos puntos también, por un lado, la ética del buen vivir. Pues es a partir de la experiencia que el individuo se hace nociones comunes que le llevan a propender por medios que potencian su existencia, en vez de aminorarla, desde la teoría spinozista claro. Y por el otro, por la manipulación política de las pasiones tristes. Respecto a este último fenómeno social mencionado, es evidente, apoyados en el Deleuze lector de Spinoza, que en el spinozismo hay una filosofía vitalista, que invita a los individuos a una ética de la alegría subsistente en la acción. Según el autor francés, de aquí surge ante todo una pregunta fundamental, a saber: "¿cómo conseguir el máximo de pasiones alegres y pasar de este punto a los sentimientos libres y activos (cuando nuestro lugar en la Naturaleza parece condenarnos a los malos encuentros y a la tristeza)?" (Deleuze, 2004, p. 39). Será importante entonces conocer qué puede un cuerpo así como sus afectos para no ser esclavos de los tiranos que se sirven del miedo y las pasiones tristes para dominarnos y afectar nuestra potencia de ser. Para cumplir con estos propósitos se elaboró el trabajo de grado alrededor de la siguiente estructura temática: el cuerpo como fundamento epistemológico; la semiótica de Spinoza para entender la potencia y la dinámica causal que existe entre los cuerpos; una articulación con el psicoanálisis objetualista de Winnicott para comprender los efectos trazantes del entorno y los cuerpos en el psiquismo del yo; posteriormente se abordará el concepto de conciencia, así como el de las nociones comunes; y, finalmente, en la discusión se desarrolla el debate alrededor del suicidio y algunas conclusiones respecto al problema del inconsciente con relación a la consciencia.The present research work was written from a personal motivation that has been felt as a vital necessity. This writing proves me in my passion, drive and deep desire for wisdom, I wrote it to fundamentally be and feel philosophy through me. As the degree work in question begins, it starts from my inner self, responding to my personal curiosity to understand the complex framework from which our being is expressed. This objective will be achieved through a contemporary reading of Spinoza, emphasizing the theme of the body-mind relationship, as well as the affections. Specifically, the exercise of interpreting Spinoza was carried out by making his contributions current, specifically in practical areas and in the research of clinical psychology and psychoanalysis. In addition to the above, the subject to work on seemed pertinent to me from two points also, on the one hand, the ethics of good living. For it is from the experience that the individual makes common notions that lead him to tend towards means that enhance his existence, instead of diminishing it, from the Spinozist theory of course. And on the other hand, by the political manipulation of sad passions. Regarding this last mentioned social phenomenon, it is evident, supported by Deleuze as a reader of Spinoza, that in Spinozism there is a vitalist philosophy, which invites individuals to an ethics of joy subsisting in action. According to the French author, from here arises above all a fundamental question, namely: “how to achieve the maximum of joyful passions and to pass from this point to free and active feelings (when our place in Nature seems to condemn us to bad encounters and sadness)” (Deleuze, 2004, p. 39)?” (Deleuze, 2004, p. 39). It will be important then to know what a body as well as its affections can do in order not to be slaves of the tyrants who use fear and sad passions to dominate us and affect our potency of being. In order to fulfill these purposes, the work of degree was elaborated around the following thematic structure: the body as epistemological foundation; Spinoza's semiotics to understand the power and causal dynamics that exist between bodies; an articulation with Winnicott's objectualist psychoanalysis to understand the tracing effects of the environment and the bodies in the psyche of the self; subsequently the concept of consciousness will be approached, as well as that of common notions; and, finally, in the discussion the debate around suicide and some conclusions regarding the problem of the unconscious in relation to consciousness are developed.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaFilosofíaSpinozaVitalismoCuerpoEpistemologíaOntologíaSemióticaPsicoanálisisSuicidioConscienciaPhilosophySpinozaVitalismBodyEpistemologyOntologySemioticPsychoanalysisSuicideconsciousnessFilosofía - Tesis y disertaciones académicasSpinoza, Benedictus de, 1632-1677 - Crítica e interpretaciónPsicología - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Spinoza, filosofía integral. Una exploración de la mente desde la potencia del cuerpoSpinoza, integral philosophy. An exploration of the mind from the potence of the bodyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSpinoza, filosofía integral. Una exploración de la mente desde la potencia del cuerpo - Juan Diego Camelo Botero.pdfSpinoza, filosofía integral. 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