Spinoza, filosofía integral. Una exploración de la mente desde la potencia del cuerpo

El presente trabajo de investigación fue escrito desde una motivación personal que se ha sentido como una necesidad vital. Este escrito me prueba en mi pasión, pulsión y deseo profundo por la sabiduría, lo escribí para fundamentalmente ser y sentir la filosofía a través de mí. Tal como inicia el tra...

Full description

Autores:
Camelo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68328
Palabra clave:
Filosofía
Spinoza
Vitalismo
Cuerpo
Epistemología
Ontología
Semiótica
Psicoanálisis
Suicidio
Consciencia
Philosophy
Spinoza
Vitalism
Body
Epistemology
Ontology
Semiotic
Psychoanalysis
Suicide
consciousness
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Spinoza, Benedictus de, 1632-1677 - Crítica e interpretación
Psicología - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación fue escrito desde una motivación personal que se ha sentido como una necesidad vital. Este escrito me prueba en mi pasión, pulsión y deseo profundo por la sabiduría, lo escribí para fundamentalmente ser y sentir la filosofía a través de mí. Tal como inicia el trabajo de grado en cuestión, este parte de mi fuero interior, respondiendo a la curiosidad personal de entender el entramado complejo desde el cual se expresa nuestro ser. Ese objetivo se realizará a través de una lectura contemporánea de Spinoza, haciendo énfasis en el tema de la relación cuerpo-mente, así como de los afectos. Específicamente, se hizo el ejercicio de interpretar a Spinoza haciendo actuales sus aportes, puntualmente en áreas prácticas y de la investigación de la psicología clínica y el psicoanálisis. Adicional a lo anterior, el tema a trabajar me pareció pertinente desde dos puntos también, por un lado, la ética del buen vivir. Pues es a partir de la experiencia que el individuo se hace nociones comunes que le llevan a propender por medios que potencian su existencia, en vez de aminorarla, desde la teoría spinozista claro. Y por el otro, por la manipulación política de las pasiones tristes. Respecto a este último fenómeno social mencionado, es evidente, apoyados en el Deleuze lector de Spinoza, que en el spinozismo hay una filosofía vitalista, que invita a los individuos a una ética de la alegría subsistente en la acción. Según el autor francés, de aquí surge ante todo una pregunta fundamental, a saber: "¿cómo conseguir el máximo de pasiones alegres y pasar de este punto a los sentimientos libres y activos (cuando nuestro lugar en la Naturaleza parece condenarnos a los malos encuentros y a la tristeza)?" (Deleuze, 2004, p. 39). Será importante entonces conocer qué puede un cuerpo así como sus afectos para no ser esclavos de los tiranos que se sirven del miedo y las pasiones tristes para dominarnos y afectar nuestra potencia de ser. Para cumplir con estos propósitos se elaboró el trabajo de grado alrededor de la siguiente estructura temática: el cuerpo como fundamento epistemológico; la semiótica de Spinoza para entender la potencia y la dinámica causal que existe entre los cuerpos; una articulación con el psicoanálisis objetualista de Winnicott para comprender los efectos trazantes del entorno y los cuerpos en el psiquismo del yo; posteriormente se abordará el concepto de conciencia, así como el de las nociones comunes; y, finalmente, en la discusión se desarrolla el debate alrededor del suicidio y algunas conclusiones respecto al problema del inconsciente con relación a la consciencia.