Estado del arte del diseño de políticas etnoeducativas en Colombia, un estudio desde 2005 hasta 2018

La etnoeducación ha estado presente en el desarrollo educativo del país por varios años, en este período de tiempo la constante transformación en las políticas de etnoeducación se ha convertido en un punto de análisis de gran importancia para el proyecto educativo colombiano. La presente investigaci...

Full description

Autores:
Mendoza Hidalgo, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44766
Palabra clave:
Etnoeducación
Políticas educativas
Comunidades indígenas
Metodologías educativas
Pedagogía
Ethno-education
Educative policies
Indigenous communities
Educative methodologies
Pedagogy
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje
Política educativa
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La etnoeducación ha estado presente en el desarrollo educativo del país por varios años, en este período de tiempo la constante transformación en las políticas de etnoeducación se ha convertido en un punto de análisis de gran importancia para el proyecto educativo colombiano. La presente investigación tiene como objetivo identificar y examinar la manera en la cual las comunidades indígenas han participado en el diseño de políticas etnoeducativas, durante el período de que va desde 2005 hasta 2018. El alcance analítico del tema de este documento es extenso y variado. Por lo tanto, los puntos de análisis y las tendencias encontradas están estrictamente relacionadas con las políticas de la etnoeducación indígena. Algunas de ellas son la evolución del concepto, la pedagogía indígena, la diversidad lingüística y étnica; las metodologías de construcción de políticas educativas, la autonomía indígena; la política y planificación lingüística y, finalmente, el proceso formativo de etnoeducadores. Cada uno de estos puntos de análisis de las políticas etnoeducativas para indígenas contribuyó de forma variada para la realización de la presente investigación. Se trata de un trabajo de estado del arte de tipo documental con enfoque cualitativo, desarrollado a través de dos fases principales. La fase heurística, donde se recopiló la información de fuentes bibliográficas electrónicas y físicas en bibliotecas de Bogotá, también se incluyó material en Internet proveniente de bases de datos, para luego clasificarla de acuerdo con el tipo de texto, autor y fuente principal, así reuniendo datos de cuarenta documentos académicos distintos. La fase hermenéutica, en la cual se interpretó la información de los textos para desglosar las teorías relevantes y aspectos claves de la etnoeducación, a través de instrumentos tales como preguntas orientadoras para el análisis de los textos, fichas RAE para el resumen de la información y, finalmente, una matriz de codificación para categorizar la información estadísticamente. Dentro de los hallazgos principales se destaca un conflicto de intereses en la manera en la cual se debe diseñar y aplicar el proyecto etnoeducativo entre las comunidades indígenas del país y las entidades del Estado como el MEN, al igual que una falta de compromiso y cumplimiento, por parte de los gobiernos de turno para garantizar la práctica efectiva de sus políticas etnoeducativas cuidadosamente diseñadas. De la misma manera, se perciben grandes diferencias en la interpretación y los objetivos de la etnoeducación entre comunidades indígenas y el MEN. Además, se evidencia una perspectiva hegemónica que perdura en el país y que constantemente obstaculiza la participación indígena en el diseño de políticas para su educación propia y la prosperidad y calidad de sus proyectos autónomos e independientes. Se concluye que la etnoeducación, desde el Estado, debe promover y apoyar las iniciativas propias de etnoeducación para que las necesidades educativas de esta parte minoritaria de la población sean atendidas por sus propios representantes capacitados y con los recursos necesarios para garantizar la efectividad en el futuro de este proyecto.