Páramos, almacenes de agua amenazados por la minería. Entre la conservación ambiental y el desarrollo económico
La contaminación generada por la minería de carbón en los páramos colombianos tiene grandes repercusiones ambientales y genera un amplio debate entre la conservación y el desarrollo económico. Esta tesis es un esfuerzo por mostrar, a través de un reportaje, esta problemática desde el caso específico...
- Autores:
-
Ortega Camelo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5708
- Palabra clave:
- Páramos
Conservación del medio ambiente
Periodismo ambiental
Cuencas hidrográficas
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La contaminación generada por la minería de carbón en los páramos colombianos tiene grandes repercusiones ambientales y genera un amplio debate entre la conservación y el desarrollo económico. Esta tesis es un esfuerzo por mostrar, a través de un reportaje, esta problemática desde el caso específico del Páramo de Guerrero, evidenciando el impacto que ocasiona la pequeña y mediana minería en el medioambiente, especialmente en el agua. El agua como fuente de vida y como recurso preciado que debe cuidarse. Así, este trabajo de grado hace un recorrido por la historia de la minería en Colombia, su evolución y su explotación y así mismo muestra de qué manera se disputa el cuidado de los recursos ambientales con el crecimiento y desarrollo de un país. A modo de denuncia el reportaje entonces, demuestra una realidad, mi realidad, la del país, una verdad que a mediano plazo puede ser dolorosa. Y finalmente, el contenido también es un intento por despertar el periodismo ambiental e investigativo en su máxima expresión para revolver y buscar donde no se ha hecho y empezarlo a contar. |
---|