Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal

La Regulación Verbal se ha estudiado ampliamente desde la Teoría de los Marcos Relacionales por encontrarse a la base de múltiples fenómenos psicológicos, entre ellos, los procesos de aprendizaje en la infancia. El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar si es más efectivo un procedim...

Full description

Autores:
Ruiz Castañeda, Dyanne
Gómez Becerra, Maria Inmaculada
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33295
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11986
http://hdl.handle.net/10554/33295
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_aef24ea7b7370da03c65915e6033c821
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33295
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
dc.title.english.eng.fl_str_mv Instructional Control Role in the Study of Verbal Regulatory Trends
title Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
spellingShingle Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
title_short Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
title_full Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
title_fullStr Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
title_full_unstemmed Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
title_sort Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbal
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Castañeda, Dyanne
Gómez Becerra, Maria Inmaculada
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Castañeda, Dyanne
Gómez Becerra, Maria Inmaculada
description La Regulación Verbal se ha estudiado ampliamente desde la Teoría de los Marcos Relacionales por encontrarse a la base de múltiples fenómenos psicológicos, entre ellos, los procesos de aprendizaje en la infancia. El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar si es más efectivo un procedimiento de aprendizaje con control instruccional (análogo experimental de la regulación verbal tipo pliance) versus un procedimiento sin control instruccional, esto es, sólo fortaleciendo las consecuencias directas (análogo experimental de la regulación verbal tipo tracking). Como objetivos secundarios se pretende: evaluar la efectividad de los tratamientos de manera diferencial según la tendencia inicial a seguir o no las instrucciones y evaluar su relación con variables implicadas en las diferencias individuales. Se utilizó un diseño de caso único A-B-C-A con réplicas y análisis entre sujetos. La muestra estuvo compuesta por 9 participantes (5 chicos y 4 chicas) con edades comprendidas entre 12 y 15 años. Los participantes realizaban una tarea de ordenador, en la que se evaluaba su tendencia a seguir o no las instrucciones, posteriormente realizaban dos bloques de entrenamiento, uno basado en el control instruccional y otro en moldeamiento por contingencias directas; finalmente se valoraba de nuevo su tendencia inicial. Adicionalmente, los participantes debían responder un cuestionario relativo a sus hábitos diarios. Los resultados mostraron que los participantes responden más rápido y con menor tasa de errores en el primer entrenamiento (control instruccional) y que variables como la rigidez, el autocontrol y el seguimiento instruccional podrían estar relacionadas con la facilidad en el aprendizaje de las mismas.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:29:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:29:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11986
10.11144/Javeriana.upsy15-2.pcie
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33295
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11986
http://hdl.handle.net/10554/33295
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.pcie
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11986/13902
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 135-152
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 135-152
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Dyanne Ruiz Castañeda, Maria Inmaculada Gómez Becerra
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Dyanne Ruiz Castañeda, Maria Inmaculada Gómez Becerra
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389375092850688
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Dyanne Ruiz Castañeda, Maria Inmaculada Gómez Becerrahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Castañeda, DyanneGómez Becerra, Maria Inmaculada2020-04-15T18:29:47Z2020-04-15T18:29:47Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1198610.11144/Javeriana.upsy15-2.pcie2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33295La Regulación Verbal se ha estudiado ampliamente desde la Teoría de los Marcos Relacionales por encontrarse a la base de múltiples fenómenos psicológicos, entre ellos, los procesos de aprendizaje en la infancia. El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar si es más efectivo un procedimiento de aprendizaje con control instruccional (análogo experimental de la regulación verbal tipo pliance) versus un procedimiento sin control instruccional, esto es, sólo fortaleciendo las consecuencias directas (análogo experimental de la regulación verbal tipo tracking). Como objetivos secundarios se pretende: evaluar la efectividad de los tratamientos de manera diferencial según la tendencia inicial a seguir o no las instrucciones y evaluar su relación con variables implicadas en las diferencias individuales. Se utilizó un diseño de caso único A-B-C-A con réplicas y análisis entre sujetos. La muestra estuvo compuesta por 9 participantes (5 chicos y 4 chicas) con edades comprendidas entre 12 y 15 años. Los participantes realizaban una tarea de ordenador, en la que se evaluaba su tendencia a seguir o no las instrucciones, posteriormente realizaban dos bloques de entrenamiento, uno basado en el control instruccional y otro en moldeamiento por contingencias directas; finalmente se valoraba de nuevo su tendencia inicial. Adicionalmente, los participantes debían responder un cuestionario relativo a sus hábitos diarios. Los resultados mostraron que los participantes responden más rápido y con menor tasa de errores en el primer entrenamiento (control instruccional) y que variables como la rigidez, el autocontrol y el seguimiento instruccional podrían estar relacionadas con la facilidad en el aprendizaje de las mismas.The Verbal regulation has been studied extensively from Relational Frame Theory for being at the basis of many psychological phenomena, including learning processes in childhood. The present study has as main objective to assess if more effective learning procedure with instructional control (experimental analogue type regulation pliance) vs. without instructional control procedure, only strengthening the direct (regulation similar type experimental tracking). The secondary aim is to: assess the effectiveness of treatments differentially according to the initial tendency to follow or not the instructions and evaluate its relationship with variables involved in individual differences. We used a single case design with replicas and analysis ABCA between subjects. The sample consisted of 9 participants (5 boys and 4 girls) aged between 12 and 15 years. Participants performed a computer task in which assessed their tendency to follow or not the instructions, then performed two blocks of training, one based on the control in shaping instructional and other direct contingencies; finally back valued their tendency initial. Additionally, participants had to answer a test on your daily habits. The results showed that participants respond faster and with less error rate in the first training (instructional control) and variables such as stiffness, self-control and instructional monitoring could be related to the ease in learning them.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11986/13902Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 135-152Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 135-152Papel del control instruccional en el estudio de las tendencias de regulación verbalInstructional Control Role in the Study of Verbal Regulatory Trendshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33295oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332952023-03-29 14:28:19.388Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co