Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social

"El proyecto de investigación de ""Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria: una propuesta para el servicio social"", es una investigación cualitativa con un método de investigación acción sobre las experiencias que tienen los jóvenes promotores en lo...

Full description

Autores:
Vela Arévalo, Diana Carolina
Beltrán Guerra, Lizzeth Johanna
Guzmán Martínez, Jearly Lisette
Téllez Lozano, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21114
Palabra clave:
Jóvenes
Lectura
Libro álbum
Subjetividad
Alteridad
Círculos de lectura
Young
Reading
Book album
Subjectivity
Otherness
Reading circles
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Adultos jóvenes
Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_aee776777a0085c4914381b321614581
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21114
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
title Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
spellingShingle Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
Jóvenes
Lectura
Libro álbum
Subjetividad
Alteridad
Círculos de lectura
Young
Reading
Book album
Subjectivity
Otherness
Reading circles
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Adultos jóvenes
Lectura
title_short Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
title_full Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
title_fullStr Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
title_full_unstemmed Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
title_sort Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
dc.creator.fl_str_mv Vela Arévalo, Diana Carolina
Beltrán Guerra, Lizzeth Johanna
Guzmán Martínez, Jearly Lisette
Téllez Lozano, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vela Arévalo, Diana Carolina
Beltrán Guerra, Lizzeth Johanna
Guzmán Martínez, Jearly Lisette
Téllez Lozano, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Jóvenes
Lectura
Libro álbum
Subjetividad
Alteridad
Círculos de lectura
topic Jóvenes
Lectura
Libro álbum
Subjetividad
Alteridad
Círculos de lectura
Young
Reading
Book album
Subjectivity
Otherness
Reading circles
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Adultos jóvenes
Lectura
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Young
Reading
Book album
Subjectivity
Otherness
Reading circles
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Adultos jóvenes
Lectura
description "El proyecto de investigación de ""Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria: una propuesta para el servicio social"", es una investigación cualitativa con un método de investigación acción sobre las experiencias que tienen los jóvenes promotores en los círculos de lectura literaria como una propuesta para el servicio social. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son: pedagogía, jóvenes, escritura, lectura, promoción de lectura, círculos de lectura, literatura y libros álbum, parte del análisis del contexto institucional de jóvenes de octavo a undécimo grado, que deben realizar una práctica social sin ninguna ruta pedagógica, para lograr un título de bachiller, y una Beca Diana Turbay, así mismo del análisis del contexto socio cultural de las instituciones Kinder Garden Color´s world y CDI Fundación solidaridad por Colombia, en el cual se evidencia la necesidad de cambiar una realidad por imaginarios y qué mejor que a través de la lectura lúdica y pedagógica. Los hallazgos fueron la fundamentación de una pedagogía liberadora que crece por los acontecimientos que vivencia el otro y así se establece su propia voz, pensando los círculos de lectura como un espacio para la formación de subjetividades desde su imaginación y la relación con el mundo que los rodea. Los sentimientos generados por los participantes del proyecto donde se evidenció vínculos creados por la lectura del libro vi álbum y la experiencia de promoción. La fundamentación del servicio social como un proceso de aprendizaje y relación de crecimiento con el otro. El proceso lector de los jóvenes se convierte en motivación. La desnaturalización de las prácticas educativas al implementar círculos de lectura. Los sentimientos que genera en los jóvenes y los niños durante el proyecto. "
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:31Z
2020-04-16T20:28:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:31Z
2020-04-16T20:28:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21114
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21114
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/3/VelaArevaloDianaCarolina2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/5/VelaArevaloDianaCarolina2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f47e7664b2ea6da0ceef979bc8861dd
714af63c3d8ce91c2ec47985a0a21264
bc6449ba49e4f3314bedf8b772f4e040
add3fcaa41e68f373b315cc112eedcf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337597442359296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vela Arévalo, Diana CarolinaBeltrán Guerra, Lizzeth JohannaGuzmán Martínez, Jearly LisetteTéllez Lozano, Sandra Patricia2017-06-13T20:51:31Z2020-04-16T20:28:39Z2017-06-13T20:51:31Z2020-04-16T20:28:39Z2016http://hdl.handle.net/10554/21114instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El proyecto de investigación de ""Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria: una propuesta para el servicio social"", es una investigación cualitativa con un método de investigación acción sobre las experiencias que tienen los jóvenes promotores en los círculos de lectura literaria como una propuesta para el servicio social. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son: pedagogía, jóvenes, escritura, lectura, promoción de lectura, círculos de lectura, literatura y libros álbum, parte del análisis del contexto institucional de jóvenes de octavo a undécimo grado, que deben realizar una práctica social sin ninguna ruta pedagógica, para lograr un título de bachiller, y una Beca Diana Turbay, así mismo del análisis del contexto socio cultural de las instituciones Kinder Garden Color´s world y CDI Fundación solidaridad por Colombia, en el cual se evidencia la necesidad de cambiar una realidad por imaginarios y qué mejor que a través de la lectura lúdica y pedagógica. Los hallazgos fueron la fundamentación de una pedagogía liberadora que crece por los acontecimientos que vivencia el otro y así se establece su propia voz, pensando los círculos de lectura como un espacio para la formación de subjetividades desde su imaginación y la relación con el mundo que los rodea. Los sentimientos generados por los participantes del proyecto donde se evidenció vínculos creados por la lectura del libro vi álbum y la experiencia de promoción. La fundamentación del servicio social como un proceso de aprendizaje y relación de crecimiento con el otro. El proceso lector de los jóvenes se convierte en motivación. La desnaturalización de las prácticas educativas al implementar círculos de lectura. Los sentimientos que genera en los jóvenes y los niños durante el proyecto. ""The research project ""Youth as mediators in the circles of literary reading: a proposal for social service"" is a qualitative research with a research method action on experiences that young people promotore in the circles of literary reading as a proposal for social service. The theoretical rationale supporting this research are: education, youth, writing, reading, promote reading, reading circles. literature and books album, part of the analysis of the institutional context of youth from eighth to eleventh grade, they must perform a social practice without any educational path, to achieve a high school diploma and a scholarship Diana Turbay, also the analysis of the socio-cultural context of Kinder institutions Garden COLOR'S world and solidarity for Colombia CDI Foundation, which evidenced the need to vii change an imaginary reality and what better way than through fun and educational reading. The findings were the foundation of a liberating pedagogy that grows by the events that experience the other and so your own voice is set, thinking the reading circles as a space for the formation of subjectivities from his imagination and the relationship with the world that surrounds the feelings generated by the project participants where links created by reading the book and album promotion experience was evident. The foundation of social service as a process of learning and growing relationship with the other. The young reader process becomes motivation. Denaturation of educational practices by implementing reading circles. The feelings generated in young people and children during the project"Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónJóvenesLecturaLibro álbumSubjetividadAlteridadCírculos de lecturaYoungReadingBook albumSubjectivityOthernessReading circlesLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaAdultos jóvenesLecturaLos jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio socialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVelaArevaloDianaCarolina2016.pdfVelaArevaloDianaCarolina2016.pdfDocumentoapplication/pdf1797610http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/3/VelaArevaloDianaCarolina2016.pdf9f47e7664b2ea6da0ceef979bc8861ddMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf887674http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/4/Licencia%20de%20uso.pdf714af63c3d8ce91c2ec47985a0a21264MD54metadata only accessTHUMBNAILVelaArevaloDianaCarolina2016.pdf.jpgVelaArevaloDianaCarolina2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4891http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/5/VelaArevaloDianaCarolina2016.pdf.jpgbc6449ba49e4f3314bedf8b772f4e040MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7322http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21114/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgadd3fcaa41e68f373b315cc112eedcf8MD56open access10554/21114oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211142022-05-03 15:28:19.544Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co