Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social

"El proyecto de investigación de ""Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria: una propuesta para el servicio social"", es una investigación cualitativa con un método de investigación acción sobre las experiencias que tienen los jóvenes promotores en lo...

Full description

Autores:
Vela Arévalo, Diana Carolina
Beltrán Guerra, Lizzeth Johanna
Guzmán Martínez, Jearly Lisette
Téllez Lozano, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21114
Palabra clave:
Jóvenes
Lectura
Libro álbum
Subjetividad
Alteridad
Círculos de lectura
Young
Reading
Book album
Subjectivity
Otherness
Reading circles
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Adultos jóvenes
Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"El proyecto de investigación de ""Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria: una propuesta para el servicio social"", es una investigación cualitativa con un método de investigación acción sobre las experiencias que tienen los jóvenes promotores en los círculos de lectura literaria como una propuesta para el servicio social. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son: pedagogía, jóvenes, escritura, lectura, promoción de lectura, círculos de lectura, literatura y libros álbum, parte del análisis del contexto institucional de jóvenes de octavo a undécimo grado, que deben realizar una práctica social sin ninguna ruta pedagógica, para lograr un título de bachiller, y una Beca Diana Turbay, así mismo del análisis del contexto socio cultural de las instituciones Kinder Garden Color´s world y CDI Fundación solidaridad por Colombia, en el cual se evidencia la necesidad de cambiar una realidad por imaginarios y qué mejor que a través de la lectura lúdica y pedagógica. Los hallazgos fueron la fundamentación de una pedagogía liberadora que crece por los acontecimientos que vivencia el otro y así se establece su propia voz, pensando los círculos de lectura como un espacio para la formación de subjetividades desde su imaginación y la relación con el mundo que los rodea. Los sentimientos generados por los participantes del proyecto donde se evidenció vínculos creados por la lectura del libro vi álbum y la experiencia de promoción. La fundamentación del servicio social como un proceso de aprendizaje y relación de crecimiento con el otro. El proceso lector de los jóvenes se convierte en motivación. La desnaturalización de las prácticas educativas al implementar círculos de lectura. Los sentimientos que genera en los jóvenes y los niños durante el proyecto. "