El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa para la explotación de recursos naturales y la realización de obras o proyectos de desarrollo en sus territorios necesario y problemático reconocimiento
Dentro del catálogo de derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el ordenamiento jurídico colombiano, el derecho de los grupos étnicos a ser consultados en todas aquellas decisiones susceptibles de afectarles, particularmente respecto de la explotación de recursos naturales, o la realización...
- Autores:
-
Mutumbajoy Hurtado, Sonia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16884
- Palabra clave:
- Derechos indígenas
Territorios indígenas
Pueblos indígenas y desarrollo
Indigenous rights
Indigenous territories
Indigenous people and development
Comunidades indígenas - Aspectos jurídicos
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Derecho - Tesis y disertaciones académicas
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Dentro del catálogo de derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el ordenamiento jurídico colombiano, el derecho de los grupos étnicos a ser consultados en todas aquellas decisiones susceptibles de afectarles, particularmente respecto de la explotación de recursos naturales, o la realización de obras o proyectos de desarrollo en sus territorios, adquiere una especial connotación. Este reconocimiento marca de manera profunda la relación entre el Estado, la sociedad nacional y los pueblos indígenas, y cambia sustancialmente la forma de pensar, de entender y de proponer medidas de desarrollo que involucran a los grupos étnicos. El hecho de ser la consulta previa un derecho fundamental de los pueblos indígenas, una obligación en cabeza del Estado y un proceso de carácter público y especial, ha ofrecido sin duda alguna mayores garantías para la reproducción social y económica de los pueblos indígenas y la protección de su medio ambiente. Sin embargo, la consagración constitucional de ser el Estado colombiano, pluralista y multicultural que reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación, y el reconocimiento especial del derecho de consulta no parecen ser suficientes para la salvaguarda de los intereses de los pueblos indígenas, ni la formula sacramental que resuelva los conflictos que para los pueblos indígenas plantean las propuestas de desarrollo en sus territorios. A pesar del avance logrado por el ordenamiento jurídico de reconocer a los pueblos indígenas el derecho a ser consultados, la consulta previa, plantea ciertas situaciones que aun resultan problemáticas para los pueblos indígenas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Prieto, HernandoMutumbajoy Hurtado, Sonia Patricia2015-12-06T13:35:29Z2016-03-29T14:46:47Z2020-04-16T13:22:51Z2015-12-06T13:35:29Z2016-03-29T14:46:47Z2020-04-16T13:22:51Z2009http://hdl.handle.net/10554/16884instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDentro del catálogo de derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el ordenamiento jurídico colombiano, el derecho de los grupos étnicos a ser consultados en todas aquellas decisiones susceptibles de afectarles, particularmente respecto de la explotación de recursos naturales, o la realización de obras o proyectos de desarrollo en sus territorios, adquiere una especial connotación. Este reconocimiento marca de manera profunda la relación entre el Estado, la sociedad nacional y los pueblos indígenas, y cambia sustancialmente la forma de pensar, de entender y de proponer medidas de desarrollo que involucran a los grupos étnicos. El hecho de ser la consulta previa un derecho fundamental de los pueblos indígenas, una obligación en cabeza del Estado y un proceso de carácter público y especial, ha ofrecido sin duda alguna mayores garantías para la reproducción social y económica de los pueblos indígenas y la protección de su medio ambiente. Sin embargo, la consagración constitucional de ser el Estado colombiano, pluralista y multicultural que reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación, y el reconocimiento especial del derecho de consulta no parecen ser suficientes para la salvaguarda de los intereses de los pueblos indígenas, ni la formula sacramental que resuelva los conflictos que para los pueblos indígenas plantean las propuestas de desarrollo en sus territorios. A pesar del avance logrado por el ordenamiento jurídico de reconocer a los pueblos indígenas el derecho a ser consultados, la consulta previa, plantea ciertas situaciones que aun resultan problemáticas para los pueblos indígenas.Inside the catalog of Indigenous People s Rights, recognized by the Colombian Legal System, the right of ethnic groups to be consulted in all decisions that may affect them, particularly in respect of the exploitation of natural resources, or the execution of development projects within their territories, provides a special connotation to this item. This recognition leaves a strong mark in the relationship between the state, the national society and indigenous peoples, significantly changing the way of thinking, understanding, and proposing development measures that involve ethnic groups. Taking into consideration that previous consultation is a fundamental right of indigenous peoples, as well as a State s obligation and a special and public process, this has offered without a doubt better guarantees for economic and social reproduction of indigenous peoples, and the protection their environment. Even though Colombia has constitutional recognition as a pluralistic and multicultural state that acknowledges and protects the ethnic and cultural diversity of the Nation, and special recognition of the consultation right, it doesn t seem to be sufficient to safeguard the interests of indigenous peoples, nor the sacramental formula to resolve the conflicts caused to them by development proposals that take place within their territories. Despite the progress achieved by the legal system in order to recognize indigenous peoples' right to be consulted, previous consultation poses certain situations that still may be problematic for indigenous peoples.Abogado (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDerechoFacultad de Ciencias JurídicasDerechos indígenasTerritorios indígenasPueblos indígenas y desarrolloIndigenous rightsIndigenous territoriesIndigenous people and developmentComunidades indígenas - Aspectos jurídicosDerechos de los indígenasDerecho - Tesis y disertaciones académicasEl derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa para la explotación de recursos naturales y la realización de obras o proyectos de desarrollo en sus territorios necesario y problemático reconocimientoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009.pdfMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009.pdfDocumentoapplication/pdf849894http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16884/3/MutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009.pdf45c7d1f75061c75c2e432ca717f781d5MD53open accessMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009 (1) (2).pdfMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009 (1) (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf424228http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16884/4/MutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009%20%281%29%20%282%29.pdf239a38987c91c2822c823f5e488bb58aMD54metadata only accessTHUMBNAILMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009.pdf.jpgMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4530http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16884/5/MutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009.pdf.jpgac3661db59f6db7c56219da2a4fcb03aMD55open accessMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009 (1) (2).pdf.jpgMutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009 (1) (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7699http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16884/6/MutumbajoyHurtadoSoniaPatricia2009%20%281%29%20%282%29.pdf.jpg3e8b0b339a90beeec38e0ba7ad050c3fMD56open access10554/16884oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168842022-05-02 15:26:09.952Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |