Determinantes del uso de medios de pago electrónicos en Bogotá D.C.

Globalmente, el sector financiero ha buscado aumentar los niveles de inclusión financiera, con el fin de impactar positivamente el desarrollo económico de los países a través de la innovación en herramientas tecnológicas. Colombia no se ha quedado atrás y ha empezado a implementar tecnologías financ...

Full description

Autores:
Cordoba Cordoba, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44913
Palabra clave:
Finanzas
Pagos electrónicos
Inclusión financiera
Finance
Electronic payments
Financial inclusion
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Finanzas
Pagos electrónicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Globalmente, el sector financiero ha buscado aumentar los niveles de inclusión financiera, con el fin de impactar positivamente el desarrollo económico de los países a través de la innovación en herramientas tecnológicas. Colombia no se ha quedado atrás y ha empezado a implementar tecnologías financieras para alcanzar a más personas, en menor tiempo y con un menor costo. No obstante, los medios de pago electrónicos y especialmente los monederos digitales, aún siguen siendo superados en gran proporción por el uso de efectivo. Lo cual dificulta cumplir la meta de inclusión financiera y trae consecuencias negativas para el país. Esto debido a que las transacciones en efectivo, al ser anónimas, facilitan la evasión fiscal, ayudan a promover las transacciones en la economía sumergida, dificultan la aplicación de ciertas políticas monetarias y obstaculizan el control o administración financiera (Rogoff, 2014). Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer los determinantes del uso de los medios de pago electrónicos a partir de la perspectiva de los consumidores y los pequeños comerciantes en Bogotá, considerando la llegada de los monederos digitales a Colombia. Esto a partir de reconocer los determinantes que influyen en las decisiones de pago de ambos usuarios en cada lado de la transacción, desarrollar un modelo de probabilidad para estimar la tasa de aceptación y uso de los principales medios de pago por parte de los consumidores y comerciantes para al final proponer un camino que permita una mayor penetración de los medios de pago electrónicos en Bogotá.