Juicio a las naciones según la parábola de Mateo (MT. 25, 31-46)

La parábola de Mateo presenta un juicio a las naciones contrario al imaginario general, donde las personas son enjuiciadas, no por sus obras religiosas sino, en relación a la evidencia de la praxis en la acción social en favor de los que más lo necesitan. Revelando a un Jesús, Juez y Rey que llamara...

Full description

Autores:
Hurtado Echavarría, Marwin Jonzed
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41142
Palabra clave:
Investigación pastoral
Evangelismo
Impacto social
Opción por los pobres
Pastoral research
Social impact
Option for the poor
Evangelism
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Evangelización
Acción social
Iglesia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La parábola de Mateo presenta un juicio a las naciones contrario al imaginario general, donde las personas son enjuiciadas, no por sus obras religiosas sino, en relación a la evidencia de la praxis en la acción social en favor de los que más lo necesitan. Revelando a un Jesús, Juez y Rey que llamara a todas las personas a rendir cuentas, basándose de la justicia social como punto central, en relación con las obras de amor y de misericordia en favor de los marginados, los pobres y los que sufren en el mundo que son el reflejo de Jesús. Dando como sentencia, el acoger a aquellos que lo han hecho así, y rechazando a los que por falta de amor no lo hicieron. La parábola del evangelio de Mateo 25, 31-46 en una lectura de liberación busca mover a las iglesias para que vuelvan sobre sobre sus pasos y redescubran el propósito mismo del mensaje del evangelio en su Misión y su Visión, en pro de acciones de desarrollo eclesiales, con especial énfasis en los valores de diaconía, relacionadas en la sanación, la restitución y la construcción de realidades más justas para con aquellos que están en necesidad o una situación de exclusión e injusticia. Que dichas bases sean el punto clave de partida, para surgir como un nuevo modelo de iglesia que adquiera mayor responsabilidad en la vida social y política de nuestro contexto colombiano.