Creencias de los estudiantes sobre su rol y responsabilidad, así como el rol y la responsabilidad de sus profesores, en el aprendizaje de la lengua francesa

Esta investigación indaga sobre las creencias de estudiantes de la LLM sobre su rol y responsabilidad, así como el rol y la responsabilidad de sus profesores, en el proceso de aprendizaje de la lengua francesa. El objetivo principal fue identificar y analizar dichas creencias, ya que la responsabili...

Full description

Autores:
Bolaños Jiménez, Lina Andrea
Layton Beltrán, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34186
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Rol
Responsabilidad
Creencias en el aprendizaje
Autonomous learning
Role
Responsibility
Beliefs in learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje autónomo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación indaga sobre las creencias de estudiantes de la LLM sobre su rol y responsabilidad, así como el rol y la responsabilidad de sus profesores, en el proceso de aprendizaje de la lengua francesa. El objetivo principal fue identificar y analizar dichas creencias, ya que la responsabilidad y el rol son dos principios fundamentales en este aprendizaje. Según Argyris y Schön (citado en Zhong, 2010), el ser humano actúa según sus propias creencias y, por lo tanto, el aprendizaje autónomo también se rige por estas, y en ese sentido, Cotterall y Hortwitz (citados en Kehrwald, 2005) agregan que las creencias erróneas podrían conducir a estrategias menos eficaces para el aprendizaje. La base teórica que orientó la investigación comprende los conceptos de autonomía, rol, responsabilidad y creencias en el aprendizaje autónomo. Las creencias se recolectaron a través de un cuestionario conformado por preguntas abiertas y tres escalas de Likert, y posteriormente se realizó una entrevista semiestructurada para profundizar en algunos aspectos de nuestra investigación. Los resultados también muestran que la mayoría de los estudiantes atribuyen al profesor, en gran medida, los aspectos técnicos de su aprendizaje, como la identificación de objetivos y propósitos de aprendizaje, la selección de temas, actividades de aprendizaje y recursos. Otra gran parte de los estudiantes acepta en cierto grado la responsabilidad para reflexionar y evaluar su aprendizaje y aceptan, en gran medida, la responsabilidad de mantener su interés y motivación en el aprendizaje.