El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano.
Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los prelimin...
- Autores:
-
Arias Marín, Juan Guillermo; Pontificia Universidad Javeriana
Monroy Polanía, Edison René
Tovar, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28662
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2551
http://hdl.handle.net/10554/28662
- Palabra clave:
- null
Professional formation of journalists. Journalists — Study and teaching. Journalistic ethics.
null
null
Formación profesional de periodistas; Periodistas – Estudio; Ética periodística; Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ae308bdf954cb005875b8fcc0db262f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28662 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullArias Marín, Juan Guillermo; Pontificia Universidad JaverianaMonroy Polanía, Edison RenéTovar, Juan Pablo2018-02-24T15:41:21Z2020-04-15T19:14:17Z2018-02-24T15:41:21Z2020-04-15T19:14:17Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25512027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28662Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los preliminares de una hipótesis imprevista: en la búsqueda por conquistar y ampliar sus dos mercados, el estudiantil y el mediático, los programas universitarios de pregrado en comunicación social y periodismo de Bogotá, tienden a adherirse a una lógica pragmáticamente complaciente, con el efecto negativo que significa la pérdida de autonomía del mismo campo académico de la comunicación y el decrecimiento de la profesionalidad periodística.From a poststructuralist point of view and supported by empiric evidence, this article is an analysis initially focused on the role played by a specific type of university education in shaping the current state of journalism in Bogotá. We round up putting forward the preliminaries of an unexpected hypothesis: in order to capture both markets –students and media– undergraduate programs in social communication and journalism –at least in Bogotá’s universities– tend to adopt a pragmatic and indulgent logic which results in a loss of autonomy as far as the relevant academic field is concerned in detriment of journalistic professionalism.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2551/1819Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 86-101Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 86-101nullProfessional formation of journalists. Journalists — Study and teaching. Journalistic ethics.nullnullFormación profesional de periodistas; Periodistas – Estudio; Ética periodística; Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas;nullEl periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano.Journalists’ Education and Training: An Approach to Social Communication Programs after examining the Culture and Values in Bogotá’s Journalismnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28662oai:repository.javeriana.edu.co:10554/286622023-03-29 14:11:14.896Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Journalists’ Education and Training: An Approach to Social Communication Programs after examining the Culture and Values in Bogotá’s Journalism |
title |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
spellingShingle |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. null Professional formation of journalists. Journalists — Study and teaching. Journalistic ethics. null null Formación profesional de periodistas; Periodistas – Estudio; Ética periodística; Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas; null |
title_short |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
title_full |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
title_fullStr |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
title_full_unstemmed |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
title_sort |
El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Marín, Juan Guillermo; Pontificia Universidad Javeriana Monroy Polanía, Edison René Tovar, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Marín, Juan Guillermo; Pontificia Universidad Javeriana Monroy Polanía, Edison René Tovar, Juan Pablo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Professional formation of journalists. Journalists — Study and teaching. Journalistic ethics. null |
topic |
null Professional formation of journalists. Journalists — Study and teaching. Journalistic ethics. null null Formación profesional de periodistas; Periodistas – Estudio; Ética periodística; Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Formación profesional de periodistas; Periodistas – Estudio; Ética periodística; Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas; null |
description |
Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los preliminares de una hipótesis imprevista: en la búsqueda por conquistar y ampliar sus dos mercados, el estudiantil y el mediático, los programas universitarios de pregrado en comunicación social y periodismo de Bogotá, tienden a adherirse a una lógica pragmáticamente complaciente, con el efecto negativo que significa la pérdida de autonomía del mismo campo académico de la comunicación y el decrecimiento de la profesionalidad periodística. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:21Z 2020-04-15T19:14:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:21Z 2020-04-15T19:14:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2551 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28662 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2551 http://hdl.handle.net/10554/28662 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2551/1819 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 86-101 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 86-101 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671209283158016 |