El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano.

Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los prelimin...

Full description

Autores:
Arias Marín, Juan Guillermo; Pontificia Universidad Javeriana
Monroy Polanía, Edison René
Tovar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28662
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2551
http://hdl.handle.net/10554/28662
Palabra clave:
null
Professional formation of journalists. Journalists — Study and teaching. Journalistic ethics.
null
null
Formación profesional de periodistas; Periodistas – Estudio; Ética periodística; Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los preliminares de una hipótesis imprevista: en la búsqueda por conquistar y ampliar sus dos mercados, el estudiantil y el mediático, los programas universitarios de pregrado en comunicación social y periodismo de Bogotá, tienden a adherirse a una lógica pragmáticamente complaciente, con el efecto negativo que significa la pérdida de autonomía del mismo campo académico de la comunicación y el decrecimiento de la profesionalidad periodística.