Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015

El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de...

Full description

Autores:
Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24383
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
http://hdl.handle.net/10554/24383
Palabra clave:
antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ae3003adbffdf5276a5359b09be5e1b9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24383
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2fonfecyt-CONICYTUniversidad Alberto Hurtado, Chile.Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2017-02-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1544510.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24383El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidasantropologiamuseo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de ChileLos cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24383oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243832023-03-28 16:14:14.622Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
spellingShingle Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
title_short Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_full Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_fullStr Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_full_unstemmed Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_sort Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
dc.creator.fl_str_mv Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
dc.contributor.spa.fl_str_mv fonfecyt-CONICYT
Universidad Alberto Hurtado, Chile.
dc.subject.spa.fl_str_mv antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
topic antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
description El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. 
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:49Z
2020-04-16T13:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:49Z
2020-04-16T13:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24383
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
http://hdl.handle.net/10554/24383
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulo
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671298127953920