Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes

Resumen El presente texto tiene por objeto analizar algunas imágenes fotográficas que en torno al conflicto  armado en Colombia aparecieron en la página web de la Revista Semana en el marco del “Proyecto Víctimas”. Desde allí, se pretende observar cómo ellas se constituyen en una forma testimonial y...

Full description

Autores:
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir; Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Central
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24241
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8554
http://hdl.handle.net/10554/24241
Palabra clave:
Educación, fotografía, historia, medios de comunicación
Fotografía, memoria, Revista Semana, cultura política, Violencia Política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen El presente texto tiene por objeto analizar algunas imágenes fotográficas que en torno al conflicto  armado en Colombia aparecieron en la página web de la Revista Semana en el marco del “Proyecto Víctimas”. Desde allí, se pretende observar cómo ellas se constituyen en una forma testimonial y, al tiempo, en espacios desde los cuales se movilizan una serie de memorias, modos de ver y comprender la violencia en nuestro país. En pro de lo anterior, en una primera parte del  texto se  plantea un acercamiento a la comprensión de la relación memoria, imagen y testimonio. En una segunda parte se analizan algunas  de  las fotografías que aparecieron en lo que se denomina para la revista Semana Galerías del crimen y se observa cómo desde ellas se generan una  visualidad individualizada del conflicto, una invisibilización de muchos de sus  actores, una  des- personificación de los muertos y una des-historización y vaciamiento de sentido del conflicto armado en  nuestro país, lo  que se cristaliza en formas del ver que desvelan construcciones éticas  y políticas que posibilitan procesos de formación y edificación de culturas políticas.Palabras Clave Fotografía, memoria, Revista Semana, cultura política, Violencia Política