La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman

Untitled Film Stills es una serie fotográfica que realizó la artista Cindy Sherman entre 1977 y 1980. La serie ha sido acogida por varios sectores del feminismo, que la han apropiado y la han convertido en el símbolo de la denuncia social de la reivindicación feminista. No obstante, es necesario res...

Full description

Autores:
Muñoz Poveda, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38222
Palabra clave:
Self
Posmodernismo
Teorias
Género
Fotografía
Cindy Sherman
Self
Postmodernism
Theories
Gender
Photography
Cindy Sherman
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Postmodernismo
Feminismo
Fotografía
Teoría queer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ada8dc6d5132438050688f1bcdb86cf9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38222
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
title La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
spellingShingle La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
Self
Posmodernismo
Teorias
Género
Fotografía
Cindy Sherman
Self
Postmodernism
Theories
Gender
Photography
Cindy Sherman
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Postmodernismo
Feminismo
Fotografía
Teoría queer
title_short La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
title_full La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
title_fullStr La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
title_full_unstemmed La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
title_sort La fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy Sherman
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Poveda, Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guarín Martínez, Oscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Poveda, Lorena
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cabrera, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Self
Posmodernismo
Teorias
Género
Fotografía
Cindy Sherman
topic Self
Posmodernismo
Teorias
Género
Fotografía
Cindy Sherman
Self
Postmodernism
Theories
Gender
Photography
Cindy Sherman
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Postmodernismo
Feminismo
Fotografía
Teoría queer
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Self
Postmodernism
Theories
Gender
Photography
Cindy Sherman
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Historia - Tesis y disertaciones académicas
Postmodernismo
Feminismo
Fotografía
Teoría queer
description Untitled Film Stills es una serie fotográfica que realizó la artista Cindy Sherman entre 1977 y 1980. La serie ha sido acogida por varios sectores del feminismo, que la han apropiado y la han convertido en el símbolo de la denuncia social de la reivindicación feminista. No obstante, es necesario resaltar el carácter ambiguo de la obra, la cual oscila entre diversos significados e interpretaciones. Al estar inmersa en estos juegos de interpretación, la obra ha sido repensada a través de los años desde varias miradas. La característica principal de la obra es la ambigüedad, la cual permite que múltiples posiciones coexistan en la comprensión de esta obra. En la presente investigación, se pretende pensar junto a la obra la cuestión del self, su fragilidad, su pluralidad y su mutabilidad. De esta forma, se desmarcará la obra de las muy acostumbradas interpretaciones feministas y miradas de género, asi como también de las frecuentes lecturas que se le han hecho en la esfera artística; abriendo paso a la comprensión del sujeto en la contemporaneidad, en la cultura de masas y en la sociedad de consumo. A pesar de que no son el eje principal, el feminismo y los temas de genero van a ser cuidadosamente desarrollados y articulados con el problema del sujeto, ya que muchos de sus planteamientos sirven para interrogar las comprensiones tradicionales del sujeto y de la construcción identitaria, para ponerlas en duda, repensarlas y, si es posible, resignificarlas. La fragilidad del self. Pensando con los Untitled Film Stills de Cindy Sherman plantea la posibilidad de pensar el self junto con la imagen, desarrollarlo desde la teoría en un trabajo en conjunto con las construcciones y narrativas visuales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-19T15:25:17Z
2020-04-16T15:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-19T15:25:17Z
2020-04-16T15:55:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-08-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38222
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38222
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/2/La%20fragilidad%20del%20self%20%28version%20final%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/3/201810171756.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/4/La%20fragilidad%20del%20self%20%28version%20final%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/5/201810171756.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
45c405abeaa8249ccfaa207689ce8cff
250a164b982df2e18215803cf48cd8d9
30fb6de6053f281b237786c689ed477c
ce836b060b05f81636af5664cbefc308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389236793016320
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guarín Martínez, OscarMuñoz Poveda, LorenaCabrera, Marta2018-10-19T15:25:17Z2020-04-16T15:55:12Z2018-10-19T15:25:17Z2020-04-16T15:55:12Z2018-08-27http://hdl.handle.net/10554/38222instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUntitled Film Stills es una serie fotográfica que realizó la artista Cindy Sherman entre 1977 y 1980. La serie ha sido acogida por varios sectores del feminismo, que la han apropiado y la han convertido en el símbolo de la denuncia social de la reivindicación feminista. No obstante, es necesario resaltar el carácter ambiguo de la obra, la cual oscila entre diversos significados e interpretaciones. Al estar inmersa en estos juegos de interpretación, la obra ha sido repensada a través de los años desde varias miradas. La característica principal de la obra es la ambigüedad, la cual permite que múltiples posiciones coexistan en la comprensión de esta obra. En la presente investigación, se pretende pensar junto a la obra la cuestión del self, su fragilidad, su pluralidad y su mutabilidad. De esta forma, se desmarcará la obra de las muy acostumbradas interpretaciones feministas y miradas de género, asi como también de las frecuentes lecturas que se le han hecho en la esfera artística; abriendo paso a la comprensión del sujeto en la contemporaneidad, en la cultura de masas y en la sociedad de consumo. A pesar de que no son el eje principal, el feminismo y los temas de genero van a ser cuidadosamente desarrollados y articulados con el problema del sujeto, ya que muchos de sus planteamientos sirven para interrogar las comprensiones tradicionales del sujeto y de la construcción identitaria, para ponerlas en duda, repensarlas y, si es posible, resignificarlas. La fragilidad del self. Pensando con los Untitled Film Stills de Cindy Sherman plantea la posibilidad de pensar el self junto con la imagen, desarrollarlo desde la teoría en un trabajo en conjunto con las construcciones y narrativas visuales.Untitled Film Stills is a photographic work, which was made by the artist Cindy Sherman made between 1977 and 1980. The work has been received by several sectors of feminism, which have appropriated it and have turned it into the symbol of social denunciation of feminist vindication. However, it is necessary to highlight the ambiguous nature of the work, which oscillates between different meanings and interpretations. The work has been immersed in these games of interpretation, so it has been rethought over the years from several perspectives. The main characteristic of the work is the ambiguity, which allows the coexistence of multiple positions in the understanding of this work. This investigation tries to think next to the work the question of the self, its fragility, its plurality and its mutability. In this way, the usual feminist interpretations and gender perspectives, as well as the frequent readings that have been done in the artistic sphere, will be unchecked; giving entrance to the understanding of the subject in contemporaneity, in mass culture and in consumer society. Although they are not the main axis of this investigation, feminism and gender issues will be carefully developed and articulated with the problem of the subject, since many of their approaches serve to interrogate the traditional understandings of the subject and the construction of identity. They serve to question them, rethink them and, if possible, resignify them. The fragility of the self. Thinking with the Untitled Film Stills of Cindy Sherman raises the possibility of thinking the self together with the image, developing it from the theory in a work in conjunction with the constructions and visual narratives.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesSelfPosmodernismoTeoriasGéneroFotografíaCindy ShermanSelfPostmodernismTheoriesGenderPhotographyCindy ShermanHistoria - Tesis y disertaciones académicasPostmodernismoFeminismoFotografíaTeoría queerLa fragilidad del self : pensando con los untitled film stills de Cindy ShermanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILLa fragilidad del self (version final).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2600http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/2/La%20fragilidad%20del%20self%20%28version%20final%29.pdf.jpg45c405abeaa8249ccfaa207689ce8cffMD52open access201810171756.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6041http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/3/201810171756.pdf.jpg250a164b982df2e18215803cf48cd8d9MD53open accessORIGINALLa fragilidad del self (version final).pdfapplication/pdf3148693http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/4/La%20fragilidad%20del%20self%20%28version%20final%29.pdf30fb6de6053f281b237786c689ed477cMD54open access201810171756.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf209206http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38222/5/201810171756.pdfce836b060b05f81636af5664cbefc308MD55metadata only access10554/38222oai:repository.javeriana.edu.co:10554/382222022-05-03 10:02:21.34Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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