El diaconado en la Iglesia : una realidad eclesial en la parroquia San Wenceslao

En el presente documento se desarrolla el tema: “el diaconado en la iglesia, una realidad eclesial en la parroquia san Wenceslao” que se realizó como una oportunidad para recordar la misión, el papel y el ministerio de los diáconos tanto temporal como permanente. La Iglesia reconoce que la vocación...

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Autores:
Vuong Tran, Hong Trieu
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46868
Palabra clave:
Diácono permanente
Diácono transitorio
Servicio
Parroquia San Wenceslao
Ministerio
Permanent deacon
Transitional deacon
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Teología - Tesis y disertaciones académicas
Diáconos
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description En el presente documento se desarrolla el tema: “el diaconado en la iglesia, una realidad eclesial en la parroquia san Wenceslao” que se realizó como una oportunidad para recordar la misión, el papel y el ministerio de los diáconos tanto temporal como permanente. La Iglesia reconoce que la vocación para servir a los fieles de Dios es una vocación de consagración y servicio diario. Los diáconos permanentes se convierten en una alternativa viable que permita la atención del pueblo de Dios al haber carencia de servidores al dentro de la Iglesia En el primer capítulo “el diaconado en la parroquia san Wenceslao”, se quiere presentar desde una mirada histórica, social y cultural de qué manera los diaconados están ayudando o están realizando sus ministerios a través de sus servicios. También, la misión, el papel, la vida espiritual y la realidad del ministerio diaconal muestran la responsabilidad e importancia de esta vocación. Esta mirada a la realidad nos permitirá entender las características de cada uno de los diaconados en sus similitudes y sus notables diferencias. En el segundo capítulo se quiere mencionar el sentido original de la diaconía, de este modo, identificar los servicios de los diáconos en la comunidad cristiana. De ahí que, en primer lugar, se proporcionan datos analíticos sobre el diaconado en la primera Iglesia, muestra sus motivaciones y la figura del diaconado permanente y el diaconado transitorio. A la vez, en un segundo lugar, se identificarán las dificultades que experimentan los diáconos en el ejercicio de su ministerio y la relación con su vida cotidiana. Y en el tercer capítulo resaltamos, de manera particular, el diaconado permanente como participación de la comunidad en el sacerdocio ministerial; en otras palabras, destacamos la ministerialidad propia del diácono permanente y su función legítima dentro de la Iglesia, y al servicio de ella. La palabra “diácono” viene de la palabra griega “diakonía”, que significa servicio. Los diáconos tienen su origen en la misión de Cristo. Una misión que los diáconos deben fundamentar en Cristo Servidor, desde ahí, deben servir a toda la humanidad. Y también, reconoce una mirada a la realidad que se permitirá entender las características de cada uno de los diaconados en sus similitudes y sus notables diferencias. Y la mirada histórica, social y cultural muestra cómo los diaconados están ayudando o están realizando sus ministerios a través de sus servicios (a través del servicio de la parroquia San Wenceslao). Además, los diáconos que sirven en la Parroquia San Wenceslao son un símbolo del amor y testigos de un servidor, de un apóstol siempre entregado desde el amor, el servicio y el Reino de Dios para su Pueblo. También, los diáconos que sirven en la Parroquia San Wenceslao expresan los valores y desempeñan una tarea pastoral en la iglesia local y son apoyo, tanto de los presbíteros y del obispo, en la misión que la misma Iglesia les ha confiado. Los diáconos están realizando y tomando sus experiencias, como responsables del servicio, del sacramento y de la misión. Por eso, los diáconos son el signo de una Iglesia servidora a imagen de Cristo, un signo de ser apóstol del servicio entre Dios con el pueblo: ellos son ministros constituidos para el servicio del pueblo de Dios.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Ramírez, Hernán DaríoVuong Tran, Hong TrieuLara Corredor, David EduardoColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-01-28T20:32:47Z2020-04-15T19:04:45Z2020-01-28T20:32:47Z2020-04-15T19:04:45Z2019-10-31http://hdl.handle.net/10554/46868instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente documento se desarrolla el tema: “el diaconado en la iglesia, una realidad eclesial en la parroquia san Wenceslao” que se realizó como una oportunidad para recordar la misión, el papel y el ministerio de los diáconos tanto temporal como permanente. La Iglesia reconoce que la vocación para servir a los fieles de Dios es una vocación de consagración y servicio diario. Los diáconos permanentes se convierten en una alternativa viable que permita la atención del pueblo de Dios al haber carencia de servidores al dentro de la Iglesia En el primer capítulo “el diaconado en la parroquia san Wenceslao”, se quiere presentar desde una mirada histórica, social y cultural de qué manera los diaconados están ayudando o están realizando sus ministerios a través de sus servicios. También, la misión, el papel, la vida espiritual y la realidad del ministerio diaconal muestran la responsabilidad e importancia de esta vocación. Esta mirada a la realidad nos permitirá entender las características de cada uno de los diaconados en sus similitudes y sus notables diferencias. En el segundo capítulo se quiere mencionar el sentido original de la diaconía, de este modo, identificar los servicios de los diáconos en la comunidad cristiana. De ahí que, en primer lugar, se proporcionan datos analíticos sobre el diaconado en la primera Iglesia, muestra sus motivaciones y la figura del diaconado permanente y el diaconado transitorio. A la vez, en un segundo lugar, se identificarán las dificultades que experimentan los diáconos en el ejercicio de su ministerio y la relación con su vida cotidiana. Y en el tercer capítulo resaltamos, de manera particular, el diaconado permanente como participación de la comunidad en el sacerdocio ministerial; en otras palabras, destacamos la ministerialidad propia del diácono permanente y su función legítima dentro de la Iglesia, y al servicio de ella. La palabra “diácono” viene de la palabra griega “diakonía”, que significa servicio. Los diáconos tienen su origen en la misión de Cristo. Una misión que los diáconos deben fundamentar en Cristo Servidor, desde ahí, deben servir a toda la humanidad. Y también, reconoce una mirada a la realidad que se permitirá entender las características de cada uno de los diaconados en sus similitudes y sus notables diferencias. Y la mirada histórica, social y cultural muestra cómo los diaconados están ayudando o están realizando sus ministerios a través de sus servicios (a través del servicio de la parroquia San Wenceslao). Además, los diáconos que sirven en la Parroquia San Wenceslao son un símbolo del amor y testigos de un servidor, de un apóstol siempre entregado desde el amor, el servicio y el Reino de Dios para su Pueblo. También, los diáconos que sirven en la Parroquia San Wenceslao expresan los valores y desempeñan una tarea pastoral en la iglesia local y son apoyo, tanto de los presbíteros y del obispo, en la misión que la misma Iglesia les ha confiado. Los diáconos están realizando y tomando sus experiencias, como responsables del servicio, del sacramento y de la misión. Por eso, los diáconos son el signo de una Iglesia servidora a imagen de Cristo, un signo de ser apóstol del servicio entre Dios con el pueblo: ellos son ministros constituidos para el servicio del pueblo de Dios.Comunidad salesianaParroquia San Wenceslao de BogotáThis document develops the theme: "the diaconate in the church, an ecclesial reality in St. Wenceslas parish" that was realized as an opportunity to remember the mission, role and ministry of deacons both temporary and permanent. The Church recognizes that the vocation to serve the faithful of God is a vocation of consecration and daily service. Permanent deacons become a viable alternative that allows the attention of the people of God as there is a lack of servants within the Church In the first chapter "the diaconate in St. Wenceslas Parish", we want to present from a historical, social and cultural perspective how the deacons are helping or performing their ministries through their services. Also, the mission, the role, the spiritual life and the reality of the diaconal ministry show the responsibility and importance of this vocation. This look at reality will allow us to understand the characteristics of each of the diaconate in their similarities and their notable differences. In the second chapter we want to mention the original meaning of diakonia, in this way, identify the services of deacons in the Christian community. Hence, in the first place, analytical data are provided on the diaconate in the first Church, it shows its motivations and the figure of the permanent diaconate and the transitory diaconate. At the same time, in a second place, the difficulties experienced by deacons in the exercise of their ministry and the relationship with their daily lives will be identified. And in the third chapter we highlight, in a particular way, the permanent diaconate as community participation in the ministerial priesthood; In other words, we highlight the ministeriality of the permanent deacon and his legitimate function within the Church, and at the service of it. The word "deacon" comes from the Greek word "diakonia," which means service. Deacons have their origin in the mission of Christ. A mission that deacons must base on Christ Servant, from there, they must serve all mankind. And also, it recognizes a look at reality that will allow us to understand the characteristics of each of the diaconate in their similarities and their notable differences. And the historical, social and cultural view shows how deacons are helping or performing their ministries through their services (through the service of the St. Wenceslas parish). In addition, the deacons who serve in St. Wenceslas Parish are a symbol of love and witnesses of a servant, of an apostle always delivered from love, service and the Kingdom of God for his People. Also, the deacons who serve in St. Wenceslas Parish express values and perform a pastoral task in the local church and are support, both of the presbyters and the bishop, in the mission entrusted to them by the Church itself. The deacons are realizing and taking their experiences, as responsible for the service, the sacrament and the mission. Therefore, deacons are the sign of a Church serving in the image of Christ, a sign of being an apostle of service between God and the people: they are ministers constituted for the service of God's people.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaDiácono permanenteDiácono transitorioServicioParroquia San WenceslaoMinisterioPermanent deaconTransitional deaconServiceSt. Wenceslas ParishMinistryTeología - Tesis y disertaciones académicasDiáconosMisiones salesianasEl diaconado en la Iglesia : una realidad eclesial en la parroquia San WenceslaoThe diaconate in the church : an ecclesial reality in St. Wenceslas parishTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46868/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALtesis vuong ok final ok.pdfTesis completaapplication/pdf1173603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46868/2/tesis%20vuong%20ok%20final%20ok.pdfcf2f55cb7563b9d1c7216dbe59e9dea3MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf124707http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46868/3/Carta_de_autorizacion.pdf0d0c7769b13dfa8e06206e62937682edMD53metadata only accessTHUMBNAILtesis vuong ok final ok.pdf.jpgtesis vuong ok final ok.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3904http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46868/4/tesis%20vuong%20ok%20final%20ok.pdf.jpgb8fc2b1cc14e416a347f185fcbcbd989MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6777http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46868/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg0117dd875db3aabbf287e9f9d63ac237MD55open access10554/46868oai:repository.javeriana.edu.co:10554/468682022-05-03 13:34:14.829Repositorio Institucional - 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