Pedagogía musical para la discapacidad intelectual. Sistematización de una experiencia educativa con un grupo de adultos en la fundación Cenainco

El presente trabajo pretende dar a conocer la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en el Taller de Música en la Fundación Cenainco, con adultos en condición de Discapacidad Intelectual (D.I), desde la segunda mitad del año 2018 hasta la primera mitad del año 2020; dejando en evidencia los proc...

Full description

Autores:
Pulido Borda, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59258
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Educación musical
Pedagogía músical
Intellectual disability
Music education
Music pedagogy
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Trastornos del aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo pretende dar a conocer la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en el Taller de Música en la Fundación Cenainco, con adultos en condición de Discapacidad Intelectual (D.I), desde la segunda mitad del año 2018 hasta la primera mitad del año 2020; dejando en evidencia los procesos y posibilidades que ofrece el aprendizaje musical como herramienta de trasformación personal, social y pedagógica en contextos diversos. Para lograrlo, acude a la sistematización de experiencia Educativa, como metodología, la cual permite compartir experiencias valiosas que pueden servir de inspiración para otros educadores que se enfrenten a contextos similares. Esta experiencia educativa se dividió en cuatro etapas que dan cuenta de un proceso de casi dos años; y se presenta analizada según los tipos de actividades realizadas y la incidencia de estas en los aspectos tanto emocional como social de los participantes. También se analizan algunos de los retos metodológicos que ocasiona el trabajo con la D.I, y se ofrecen algunas reflexiones en torno al rol del educador dentro de este contexto. Además, el proyecto surge en medio de la necesidad de comprender las formas en las cuales la pedagogía musical puede ser una herramienta de trasformación social, personal e intelectual, en adultos en condición de discapacidad intelectual. Teniendo en cuenta que el quehacer educativo requiere que los educadores puedan enfrentar distintos tipos de población y atender sus necesidades, la formación de muchos educadores suele no ser suficiente debido a varios aspectos; muchas instituciones y universidades que forman maestros no ofrecen aún los suficientes espacios para dar a conocer los campos de acción que tiene la pedagogía musical, y en la mayoría casos, se limitan a ofrecer recursos dedicados a la primera infancia, dejando de lado a poblaciones que no solo requieren educación musical, sino que también tienen derecho a ella.