Diseño de una cartilla introductoria para el aprendizaje de inglés dirigida a la población militar del Ejército Nacional, de Colombia

La dificultad de aprendizaje que se observa en las clases de inglés por parte de los alumnos de las fuerzas militares de Colombia, nos lleva al diseño de una cartilla inductora para al personal militar que va a iniciar el nivel básico de inglés. El objetivo de la cartilla es servir de herramienta pa...

Full description

Autores:
Caballero Contreras, Martha Carolina
Pedraza Osorio, Francisco Jenaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45077
Palabra clave:
Bilingüismo
Estrategias de enseñanza
Educación informal
Gramática y vocabulario en L2
Aprendizaje autónomo
Bilingualism
Teaching strategies
Informal education
Grammar and vocabulary in L2
Autonomous learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Bilingüismo
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La dificultad de aprendizaje que se observa en las clases de inglés por parte de los alumnos de las fuerzas militares de Colombia, nos lleva al diseño de una cartilla inductora para al personal militar que va a iniciar el nivel básico de inglés. El objetivo de la cartilla es servir de herramienta para aquellos militares quienes a causa de su bajo nivel de escolaridad y vacíos con la L1, afecta su aprendizaje en L2. A nivel teórico la propuesta se enmarca en el uso de L1, el bilingüismo y en el diseño de una cartilla para fomentar el aprendizaje autónomo. Por otra parte a nivel metodológico se implementa una investigación acción con dos encuestas: la primera para identificar las necesidades de la población y la segunda para conocer la percepción y grado de aceptación de la cartilla por parte de algunos docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, del centro de idiomas del ejército de Colombia y de voluntarios “fellow teachers” asignados a través del programa de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional. Como resultado se destaca la necesidad del uso de la cartilla para promover el aprendizaje de inglés, adquirir algunos conocimientos básicos de L1 y el aprendizaje de modo autónomo debido a la situación laboral de la población.