Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística

A En 1978, Julio Cortázar y Carol Dunlop se dieron a la tarea de planear y madurar elproyecto que dio lugar a la publicación de Los autonautas de la cosmopista en 1983.Con rigor científico, se dedicaron a consignar, en un diario de ruta, un viaje de 33 díasrealizado en 1982 por el trayecto París-Mar...

Full description

Autores:
Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24580
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
http://hdl.handle.net/10554/24580
Palabra clave:
investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ad560612c4cb8b527c8833fc979f4815
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24580
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOsuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música2018-02-24T15:06:13Z2020-04-16T13:53:47Z2018-02-24T15:06:13Z2020-04-16T13:53:47Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23512215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24580A En 1978, Julio Cortázar y Carol Dunlop se dieron a la tarea de planear y madurar elproyecto que dio lugar a la publicación de Los autonautas de la cosmopista en 1983.Con rigor científico, se dedicaron a consignar, en un diario de ruta, un viaje de 33 díasrealizado en 1982 por el trayecto París-Marsella de la Autopista Sur en una furgoneta Volkswagen, sin salir nunca de la autopista, explorando cada paradero a razón de dos por día (durmiendo siempre en el segundo) y registrando todas las observaciones pertinentes(descripciones topográficas, climáticas y fenomenológicas), con la finalidad de“escribir el libro de la expedición (modalidades a determinar)”. En el texto, nunca definenqué hace pertinente una observación y, además de la decisión de que el libro sea unacrónica de viaje, la forma, dimensión y soporte quedan abiertos.Tal apertura resulta inaceptable en un proyecto de investigación científica, pero para elproceso particular de esa creación artística es vital. Cortázar y Dunlop no necesitan yno desean anticipar el tipo de información que van a recolectar, ni lo que van a hacercon ella; se lanzan a la exploración de un entorno utilitario y fútil de experiencias impredecibles,recogiendo información (en algunos casos, aparentemente intrascendente oinconexa) que, meses después, tras la muerte de Carol Dunlop, organiza Cortázar pararealizar una impresionante obra de arte de enorme profundidad.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1648http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1649Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artísticaUn viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artísticahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24580oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245802023-03-28 16:14:09.998Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
spellingShingle Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
title_short Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_full Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_fullStr Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_full_unstemmed Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_sort Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
dc.creator.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
topic investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
description A En 1978, Julio Cortázar y Carol Dunlop se dieron a la tarea de planear y madurar elproyecto que dio lugar a la publicación de Los autonautas de la cosmopista en 1983.Con rigor científico, se dedicaron a consignar, en un diario de ruta, un viaje de 33 díasrealizado en 1982 por el trayecto París-Marsella de la Autopista Sur en una furgoneta Volkswagen, sin salir nunca de la autopista, explorando cada paradero a razón de dos por día (durmiendo siempre en el segundo) y registrando todas las observaciones pertinentes(descripciones topográficas, climáticas y fenomenológicas), con la finalidad de“escribir el libro de la expedición (modalidades a determinar)”. En el texto, nunca definenqué hace pertinente una observación y, además de la decisión de que el libro sea unacrónica de viaje, la forma, dimensión y soporte quedan abiertos.Tal apertura resulta inaceptable en un proyecto de investigación científica, pero para elproceso particular de esa creación artística es vital. Cortázar y Dunlop no necesitan yno desean anticipar el tipo de información que van a recolectar, ni lo que van a hacercon ella; se lanzan a la exploración de un entorno utilitario y fútil de experiencias impredecibles,recogiendo información (en algunos casos, aparentemente intrascendente oinconexa) que, meses después, tras la muerte de Carol Dunlop, organiza Cortázar pararealizar una impresionante obra de arte de enorme profundidad.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:13Z
2020-04-16T13:53:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:13Z
2020-04-16T13:53:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24580
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
http://hdl.handle.net/10554/24580
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1648
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1649
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388481736507392