La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación

Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo...

Full description

Autores:
Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
http://hdl.handle.net/10554/27687
Palabra clave:
null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ad2e4d57531615b70397d4a51dbc9dc9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción2018-02-24T15:39:05Z2020-04-15T19:16:36Z2018-02-24T15:39:05Z2020-04-15T19:16:36Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25632027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27687Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.This article describes a vision of journalism in Latin America as a job and a profession with an academic dimension, and its relation with the field of communication, since both fields have been together almost since they started to be taught at universities. Statements by 35 researchers and journalism/communication teachers from 16 Latin American Countries show that Latin American universities tend to think of mass media as the most prominent element in both the practice and the theory of journalism. This happens even though the market for journalism has expanded, and in spite of an evolution in the curricula of communication programs, which now include areas such as public relations and corporate communication. A clear differentiation was perceived between the two groups in the region: Central American countries think of journalism as a job based on the development of technical and practical skills, South American countries think of it as a professional field.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563/1832Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287nullJournalism as a profession. Communication. College teachers.nullnullPeriodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;nullLa voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicaciónThe Voice of Scholars: Reflections on Journalism and Communicationnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27687oai:repository.javeriana.edu.co:10554/276872023-03-29 14:09:14.509Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Voice of Scholars: Reflections on Journalism and Communication
title La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
spellingShingle La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
title_short La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_full La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_fullStr La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_full_unstemmed La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_sort La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
dc.creator.fl_str_mv Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
topic null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
description Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:05Z
2020-04-15T19:16:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:05Z
2020-04-15T19:16:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27687
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
http://hdl.handle.net/10554/27687
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563/1832
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337774015217664