La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación

Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo...

Full description

Autores:
Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
http://hdl.handle.net/10554/27687
Palabra clave:
null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.