El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa
Yo soy Maria Montoya, un personaje de la vida real y el melodrama latino, de lo popular y lo folclórico, del kitsch católico, del cursi punk y el peluche subversivo. Soy una figura verdadera, fracturada, escarchada, desnuda, disfrazada y travestida. Hago esto para no morirme. Me castigaron y ofendie...
- Autores:
-
Forero Montoya, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43989
- Palabra clave:
- Género
Drag
Color
Ofensa
Gender
Drag
Color
Insult
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Género (Arte)
Discriminación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ad1ce383f797dd7692e2e549db61eec9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43989 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
title |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
spellingShingle |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa Género Drag Color Ofensa Gender Drag Color Insult Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Género (Arte) Discriminación |
title_short |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
title_full |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
title_fullStr |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
title_full_unstemmed |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
title_sort |
El ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensa |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Montoya, Maria Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zorrilla Cardona, Angélica Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Montoya, Maria Fernanda |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Lore Ezpeleta, Diego Benavides Dicker, Mariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Género Drag Color Ofensa |
topic |
Género Drag Color Ofensa Gender Drag Color Insult Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Género (Arte) Discriminación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Gender Drag Color Insult |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Género (Arte) Discriminación |
description |
Yo soy Maria Montoya, un personaje de la vida real y el melodrama latino, de lo popular y lo folclórico, del kitsch católico, del cursi punk y el peluche subversivo. Soy una figura verdadera, fracturada, escarchada, desnuda, disfrazada y travestida. Hago esto para no morirme. Me castigaron y ofendieron mil veces, pero Maria Montoya es mi manera de resistir. Son mis armas todo lo que en mi habita. Soy la parodia de mi propia catarsis. En mis múltiples encarnaciones me reinvento, me reconozco en otros cuerpos, otros ideales, otras realidades. Allí me construyo y hago lo que se me da la gana. Con esto resignifico en mi performance la ofensa, construyo escenarios de emancipación y me libero de lo que hice a otros y lo que me hicieron a mi: con esto la ofensa deja de ser ofensa. Con esto soy yo, soy otro, soy todo, me empodero y me divierto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-26T16:40:30Z 2020-04-15T15:30:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-26T16:40:30Z 2020-04-15T15:30:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43989 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43989 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/1/EL%20IVAGINARIUM%20199%20Anotaciones%20sobre%20el%20Arco%c3%acris%20y%20la%20ofensa.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/2/CARTA%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/3/EL%20IVAGINARIUM%20199%20Anotaciones%20sobre%20el%20Arco%c3%acris%20y%20la%20ofensa.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/4/CARTA%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22012690502ba54803e16ea80ed95289 3747b64bef7422397a686fcf42624bf7 8f90a42afc9baf840c955ec9cd3ba8c0 c23b956ac58c4fed30b5e9520c196e25 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671257928695808 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zorrilla Cardona, Angélica MariaForero Montoya, Maria FernandaLore Ezpeleta, Diego BenavidesDicker, Mariana2019-07-26T16:40:30Z2020-04-15T15:30:40Z2019-07-26T16:40:30Z2020-04-15T15:30:40Z2019-06-14http://hdl.handle.net/10554/43989instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coYo soy Maria Montoya, un personaje de la vida real y el melodrama latino, de lo popular y lo folclórico, del kitsch católico, del cursi punk y el peluche subversivo. Soy una figura verdadera, fracturada, escarchada, desnuda, disfrazada y travestida. Hago esto para no morirme. Me castigaron y ofendieron mil veces, pero Maria Montoya es mi manera de resistir. Son mis armas todo lo que en mi habita. Soy la parodia de mi propia catarsis. En mis múltiples encarnaciones me reinvento, me reconozco en otros cuerpos, otros ideales, otras realidades. Allí me construyo y hago lo que se me da la gana. Con esto resignifico en mi performance la ofensa, construyo escenarios de emancipación y me libero de lo que hice a otros y lo que me hicieron a mi: con esto la ofensa deja de ser ofensa. Con esto soy yo, soy otro, soy todo, me empodero y me divierto.I am Maria Montoya, a character of real life and Latin melodrama, of the popular and the folkloric, of Catholic kitsch, of the cheesy punk and the plush subversive. I am a true figure, fractured, frosted, naked, disguised and transvestite. I do this not to die. I was punished and offended a thousand times, but Maria Montoya is my way of resisting. My weapons are everything in my life. I am the parody of my own catharsis. In my multiple incarnations I reinvent myself, I recognize myself in other bodies, other ideals, other realities. I build there and do whatever I want. With this I resignify in my performance the offense, build scenarios of emancipation and free myself from what I did to others and what they did to me: with this the offense ceases to be offensive. I am Maria Montoya, a character of real life and Latin melodrama, of the popular and the folkloric, of Catholic kitsch, of the cheesy punk and the plush subversive. I am a true figure, fractured, frosted, naked, disguised and transvestite. I do this not to die. I was punished and offended a thousand times, but Maria Montoya is my way of resisting. My weapons are everything in my life. I am the parody of my own catharsis. In my multiple incarnations I reinvent myself, I recognize myself in other bodies, other ideals, other realities. I build there and do whatever I want. With this I resignify in my performance the offense, build scenarios of emancipation and free myself from what I did to others and what they did to me: with this the offense ceases to be offensive. With this I am me, I am another, I am everything, I empower and have fun.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesGéneroDragColorOfensaGenderDragColorInsultArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasGénero (Arte)DiscriminaciónEl ivaginarium : 199 Anotaciones sobre el arcoíris y la ofensaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILEL IVAGINARIUM 199 Anotaciones sobre el Arcoìris y la ofensa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4929http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/1/EL%20IVAGINARIUM%20199%20Anotaciones%20sobre%20el%20Arco%c3%acris%20y%20la%20ofensa.pdf.jpg22012690502ba54803e16ea80ed95289MD51open accessCARTA AUTORIZACION DE LOS AUTORES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5694http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/2/CARTA%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES.pdf.jpg3747b64bef7422397a686fcf42624bf7MD52open accessORIGINALEL IVAGINARIUM 199 Anotaciones sobre el Arcoìris y la ofensa.pdfDocumentoapplication/pdf69003696http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/3/EL%20IVAGINARIUM%20199%20Anotaciones%20sobre%20el%20Arco%c3%acris%20y%20la%20ofensa.pdf8f90a42afc9baf840c955ec9cd3ba8c0MD53open accessCARTA AUTORIZACION DE LOS AUTORES.pdfCartaapplication/pdf728507http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/4/CARTA%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES.pdfc23b956ac58c4fed30b5e9520c196e25MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43989/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/43989oai:repository.javeriana.edu.co:10554/439892022-05-03 15:16:06.992Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |