La siempreviva de Miguel Torres : sobre cuerpos espectrales y espectros corporales de la violencia
Mediante la conjunción de la literatura, el teatro, la sociología y la psicología, mi investigación tiene como objetivos principales promover el trabajo dramatúrgico del escritor colombiano Miguel Torres y realizar una lectura actualizante de una de las obras más importantes para nuestro país: La Si...
- Autores:
-
Sotelo Alfonso, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60462
- Palabra clave:
- La Siempreviva
Teatro
Cuerpos
Espectros
Violencia política
Violencia de género
La Siempreviva
Theater
Bodies
Specters
Political Violence
Gender violence
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Violencia política - Colombia
Violencia de género - Colombia
Torres, Miguel - Siempreviva - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Mediante la conjunción de la literatura, el teatro, la sociología y la psicología, mi investigación tiene como objetivos principales promover el trabajo dramatúrgico del escritor colombiano Miguel Torres y realizar una lectura actualizante de una de las obras más importantes para nuestro país: La Siempreviva. Por un lado, con mi trabajo me intereso en las particularidades teatrales que diferencian dicha pieza de otras obras artísticas sobre el holocausto del Palacio de Justicia. Por otro lado, me pregunto por la importancia de los distintos tipos de cuerpos (teatrales, espectrales y espaciales) que conforman la obra, ya que ellos devienen en signos y recipientes de los traumas generados por la violencia política y de género plasmados en la misma. De esa manera, no solo abarco las problemáticas relacionadas con las personas desaparecidas los días 6 y 7 de noviembre de 1985, una causa de la que La Siempreviva es emblema, sino que también hago una crítica sobre las formas culturalmente naturalizadas del maltrato a la mujer, otro tema fundamental en la obra. |
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