La siempreviva de Miguel Torres : sobre cuerpos espectrales y espectros corporales de la violencia

Mediante la conjunción de la literatura, el teatro, la sociología y la psicología, mi investigación tiene como objetivos principales promover el trabajo dramatúrgico del escritor colombiano Miguel Torres y realizar una lectura actualizante de una de las obras más importantes para nuestro país: La Si...

Full description

Autores:
Sotelo Alfonso, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60462
Palabra clave:
La Siempreviva
Teatro
Cuerpos
Espectros
Violencia política
Violencia de género
La Siempreviva
Theater
Bodies
Specters
Political Violence
Gender violence
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Violencia política - Colombia
Violencia de género - Colombia
Torres, Miguel - Siempreviva - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Mediante la conjunción de la literatura, el teatro, la sociología y la psicología, mi investigación tiene como objetivos principales promover el trabajo dramatúrgico del escritor colombiano Miguel Torres y realizar una lectura actualizante de una de las obras más importantes para nuestro país: La Siempreviva. Por un lado, con mi trabajo me intereso en las particularidades teatrales que diferencian dicha pieza de otras obras artísticas sobre el holocausto del Palacio de Justicia. Por otro lado, me pregunto por la importancia de los distintos tipos de cuerpos (teatrales, espectrales y espaciales) que conforman la obra, ya que ellos devienen en signos y recipientes de los traumas generados por la violencia política y de género plasmados en la misma. De esa manera, no solo abarco las problemáticas relacionadas con las personas desaparecidas los días 6 y 7 de noviembre de 1985, una causa de la que La Siempreviva es emblema, sino que también hago una crítica sobre las formas culturalmente naturalizadas del maltrato a la mujer, otro tema fundamental en la obra.