Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años)
La regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para...
- Autores:
-
Suarez Cortes, Mariana
Romero Forero, María Paz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64574
- Palabra clave:
- Regulación emocional
Infancia
Tristeza
Ira
Temor
Emotional regulation
Childhood
Sadness
Anger
Fearness
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Desarrollo infantil
Emociones infantiles
Psicología infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ac9360312e2f1f2c390067ebef60b68a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64574 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Strategies for emotional regulation in childhood (6 to 10 years) |
title |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
spellingShingle |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) Regulación emocional Infancia Tristeza Ira Temor Emotional regulation Childhood Sadness Anger Fearness Psicología - Tesis y disertaciones académicas Emociones Desarrollo infantil Emociones infantiles Psicología infantil |
title_short |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
title_full |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
title_fullStr |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
title_sort |
Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años) |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Cortes, Mariana Romero Forero, María Paz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bermudez Jaimes, Milton Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suarez Cortes, Mariana Romero Forero, María Paz |
dc.contributor.evaluator.spa.fl_str_mv |
Taborda Osorio, Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Regulación emocional Infancia Tristeza Ira Temor |
topic |
Regulación emocional Infancia Tristeza Ira Temor Emotional regulation Childhood Sadness Anger Fearness Psicología - Tesis y disertaciones académicas Emociones Desarrollo infantil Emociones infantiles Psicología infantil |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Emotional regulation Childhood Sadness Anger Fearness |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Emociones Desarrollo infantil Emociones infantiles Psicología infantil |
description |
La regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para acompañar y orientar el desbordamiento emocional que surge en la infancia. El presente documento presenta los resultados del fundamento, diseño e implementación de la cartilla “Reconociendo mis emociones: Guía para la tristeza, ira y temor”, una herramienta diseñada para niñas y niños de 6 a 10 años con quienes se aplicó una metodología por cada una de las emociones mencionadas, dicha cartilla fue el eje transversal de la intervención y permitió ahondar en las compresiones que las niñas y niños tenían previas a la aplicación, como identificar herramientas que les permitirán atender, gestionar y regular sus emociones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-06T16:29:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-06T16:29:34Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64574 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64574 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64574/1/attachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64574/2/license_Carta_de_autorizacion-2.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64574/3/attachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a0d9e3d38b3667292743b041339a7db 0fc0c50802c607b82efaa0f3b8352467 a59187e51e0a47ed3fa16655aa30aa8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671309428457472 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermudez Jaimes, Milton EduardoSuarez Cortes, MarianaRomero Forero, María PazTaborda Osorio, Hernando2023-07-06T16:29:34Z2023-07-06T16:29:34Z2023-05-30http://hdl.handle.net/10554/64574instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para acompañar y orientar el desbordamiento emocional que surge en la infancia. El presente documento presenta los resultados del fundamento, diseño e implementación de la cartilla “Reconociendo mis emociones: Guía para la tristeza, ira y temor”, una herramienta diseñada para niñas y niños de 6 a 10 años con quienes se aplicó una metodología por cada una de las emociones mencionadas, dicha cartilla fue el eje transversal de la intervención y permitió ahondar en las compresiones que las niñas y niños tenían previas a la aplicación, como identificar herramientas que les permitirán atender, gestionar y regular sus emociones.Emotional regulation constitutes a prime necessity for the social an affective evolution of children due to the impact it has on the way they build their relationships and on their overall development. This research is inspired by an interest to provide children who may experience emotional overflow with emotional containment tools. The following pages contain the purpose, design and implementation of the “Reconociendo mis emociones: Guía para la tristeza, el temor y la ira” booklet. This tool was designed for children ranging in age from 6 to 10 years old and is divided on three different workshops corresponding to the proposed emotionsPsicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaRegulación emocionalInfanciaTristezaIraTemorEmotional regulationChildhoodSadnessAngerFearnessPsicología - Tesis y disertaciones académicasEmocionesDesarrollo infantilEmociones infantilesPsicología infantilEstrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años)Strategies for emotional regulation in childhood (6 to 10 years)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALattachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdfattachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdfDocumentoapplication/pdf544760http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64574/1/attachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdf7a0d9e3d38b3667292743b041339a7dbMD51open accessLICENSElicense_Carta_de_autorizacion-2.pdflicense_Carta_de_autorizacion-2.pdfapplication/pdf225444http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64574/2/license_Carta_de_autorizacion-2.pdf0fc0c50802c607b82efaa0f3b8352467MD52metadata only accessTHUMBNAILattachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdf.jpgattachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4446http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64574/3/attachment_0_TESIS-MS-Y-MPR.pdf.jpga59187e51e0a47ed3fa16655aa30aa8bMD53open access10554/64574oai:repository.javeriana.edu.co:10554/645742023-07-07 03:07:34.105Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |