Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años)

La regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para...

Full description

Autores:
Suarez Cortes, Mariana
Romero Forero, María Paz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64574
Palabra clave:
Regulación emocional
Infancia
Tristeza
Ira
Temor
Emotional regulation
Childhood
Sadness
Anger
Fearness
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Desarrollo infantil
Emociones infantiles
Psicología infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para acompañar y orientar el desbordamiento emocional que surge en la infancia. El presente documento presenta los resultados del fundamento, diseño e implementación de la cartilla “Reconociendo mis emociones: Guía para la tristeza, ira y temor”, una herramienta diseñada para niñas y niños de 6 a 10 años con quienes se aplicó una metodología por cada una de las emociones mencionadas, dicha cartilla fue el eje transversal de la intervención y permitió ahondar en las compresiones que las niñas y niños tenían previas a la aplicación, como identificar herramientas que les permitirán atender, gestionar y regular sus emociones.