Estrategias para la regulación emocional en la niñez (6 a 10 años)
La regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para...
- Autores:
-
Suarez Cortes, Mariana
Romero Forero, María Paz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64574
- Palabra clave:
- Regulación emocional
Infancia
Tristeza
Ira
Temor
Emotional regulation
Childhood
Sadness
Anger
Fearness
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Desarrollo infantil
Emociones infantiles
Psicología infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La regulación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo social y afectivo de las niñas y los niños, orienta las relaciones que pueda construir y sienta bases para su futuro. Este trabajo de grado nace del interés por brindar herramientas de contención emocional a niñas y niños para acompañar y orientar el desbordamiento emocional que surge en la infancia. El presente documento presenta los resultados del fundamento, diseño e implementación de la cartilla “Reconociendo mis emociones: Guía para la tristeza, ira y temor”, una herramienta diseñada para niñas y niños de 6 a 10 años con quienes se aplicó una metodología por cada una de las emociones mencionadas, dicha cartilla fue el eje transversal de la intervención y permitió ahondar en las compresiones que las niñas y niños tenían previas a la aplicación, como identificar herramientas que les permitirán atender, gestionar y regular sus emociones. |
---|